El organigrama de una empresa representa gráficamente a la estructura de esa compañía, de manera tal que no únicamente son representados los empleados y los recursos humanos, sino que también se exponen las estructuras de los departamentos. El organigrama de la empresa se utiliza como el esquema de las relaciones jerárquicas y de competencia que hay en la compañía.
Una adecuada organización es esencial para conseguir el éxito, cada nivel de tareas y proyectos que forman parte de la estructura de la compañía debe definirse adecuadamente. Para obtener estos, se determinan los objetivos y los integrantes de los diferentes elementos que componen al organigrama empresarial.
El organigrama de una compañía define los roles y las responsabilidades que cada miembro que compone a la estructura posee. Su importancia y trascendencia es vital a la hora de describir la manera de trabajo y la cultura laboral en la empresa.
INDICE DE TEMAS
Tipos de Organigrama
Por su Naturaleza
- Macroadministrativos: incluyen a más de una organización.
- Mesoadministrativos: forman parte de una o más organizaciones que pertenecen al mismo ramo o sector de actividad específico.
- Microadministrativos: forman parte de una única organización, pueden referirse a la misma de manera global o hablar de alguna área que la compone.
Por su Finalidad
- Analítico: clase de organigrama que tiene por objetivo analizar aspectos determinados sobre el comportamiento de la organización y también de alguna clase de datos que se exponen en un organigrama, posibilitando la ventaja de visión global o macro de la misma.
- Informativo: se les llaman así a los organigramas diseñados con la finalidad de ponerse a disposición de todo el mundo, como información de fácil acceso a personas que no son especializadas.
- Informal: es aquel organigrama que representa su modelo no planificado sin tener aún el instrumento escrito por su aprobación.
- Formal: organigrama representado por el modelo planificado de funcionamiento o formalizado en una organización, tiene el documento escrito por su aprobación.
Por su Ámbito
- Específicos: demuestran de manera particular la estructuración de una parte de la organización.
- Generales: tienen datos representativos de una organización hasta un nivel jerárquico definido, de acuerdo con sus características y a su magnitud.
Por su Contenido
- Funcionales: se destacan las funciones principales que se asignan con las interrelaciones y sus unidades.
- De plazas, unidades y puestos: especifican las necesidades de acuerdo con el número de plazas necesarias o existentes y a los puestos que tiene cada unidad consignada. También se añaden los nombres de los individuos que trabajan en esas plazas.
- Integrales: representaciones gráficas de cada una de las unidades administrativas que tiene una organización junto a sus relaciones de Independencia o de jerarquía.
Por su Disposición Gráfica o su Presentación
- Circulares: en esta clase de diseño gráfico, la unidad organizativa que tiene mayor jerarquía se coloca en la parte central de un conjunto de círculos concéntricos. Cada uno de estos es la representación de un distinto nivel de autoridad que va disminuyendo desde la parte central hasta los extremos. El último círculo, el cual es el más extenso, especifica el nivel menor de jerarquía de autoridad.
- Horizontales: las unidades son desplegadas desde izquierda a derecha, ubicando el titular en la parte extrema izquierda. Los niveles jerárquicos se organizan a manera de columnas, las relaciones entre las unidades están ordenadas por líneas horizontales.
- Verticales: son unidades que se ramifican desde arriba hacia abajo, originándose en el titular en la zona superior. Desagregan los distintos niveles jerárquicos a manera escalonada.
- De bloque: son una variante de los organigramas verticales. Se caracterizan por tener un número mayor de unidades en espacios más pequeños. Debido a su cobertura, posibilitan la aparición de unidades localizadas en los niveles jerárquicos de último orden.
- Mixtos: clase de organigrama que usa combinaciones horizontales y verticales para aumentar las posibilidades de gráfica. Es recomendable emplearlos con organizaciones que tienen grandes cantidades de unidades en su base.