Saltar al contenido

¿Qué es el Barro?

El barro es una mezcla líquida o semilíquida de agua y cualquier combinación de diferentes tipos de suelo (tierra, limo y arcilla). Generalmente se forma después de la lluvia o cerca de fuentes de agua.

Los antiguos depósitos se endurecen a lo largo del tiempo geológico para formar rocas sedimentarias como el esquisto o la piedra de barro (generalmente llamadas lutitas).

Es económico, práctico, funcional y atractivo, es fácil de trabajar, es especialmente útil en climas húmedos y cálidos. El barro es un natural material de construcción que se encuentra en abundancia, especialmente donde otros como ladrillos, piedra o madera son escasos debido a la asequibilidad y / o disponibilidad.

El Barro


Usos del barro

En la industria de la construcción, el barro es un material semifluido que se puede usar para recubrir, sellar o adherir materiales. Dependiendo de la composición puede ser referido por muchos nombres diferentes, incluyendo lechada, mortero, yeso, estuco y concreto.

Este material se utilizó una variedad de formas para construir paredes, pisos e incluso techos. Durante miles de años fue común en la mayoría de las partes del mundo para construir muros con ladrillos de barro.

El barro se puede convertir en ladrillos de barro, también llamados adobe al mezclarlo con agua, colocar la mezcla en moldes y luego dejar que se seque al aire libre.

En climas extremadamente secos, un techo plano bien drenado puede protegerse con un revestimiento de barro bien preparado (en charcos) y con un mantenimiento adecuado, viable ya que el lodo se expandirá cuando se humedezca y se volverá más resistente al agua.

Propiedades del barro

  • Es terroso, con su color determinado por el color de la tierra y arenas en la mezcla. Las paredes terminadas pueden variar desde una fuerte expresión hasta una superficie continua y uniforme.
  • Su resistencia a la compresión es relativamente baja.
  • Puede proporcionar una masa térmica de moderada a alta, las paredes deben tener un mínimo de 300 mm de grosor para proporcionar una masa térmica efectiva
  • No es bueno aislante, los ladrillos de barro como son extremadamente densos, carecen de la capacidad de atrapar aire dentro de su estructura.
  • Resistente al fuego y a las alimañas.
  • Es moldeable y versátil.

Métodos tradicionales del barro

Dependiendo de las características del barro disponible, disponibilidad de materiales y tecnología de apoyo.

En todo el mundo hay muchos métodos tradicionales diferentes que utilizan el lodo como material de construcción, pero generalmente son variaciones de dos métodos básicos que se asimilaron o adaptaron a las formas y formas de construcción indígenas.

Adobe

Es un material de construcción natural hecho de arena, arcilla, agua y algún tipo de fibra o material orgánico (palos, paja y / o estiércol), que los constructores les dan forma a los ladrillos utilizando marcos y secado en sol.

Duradero y cuenta con algunos de los edificios más antiguos que existen en el mundo. En climas cálidos, en comparación con los edificios de madera ofrecen una ventaja significativa debido a su mayor masa térmica, pero se sabe que son particularmente susceptible a daños por terremotos.

Con el uso de adobe y paredes de barro apisonadas, el constructor tradicional aprendió a proteger sus edificios contra los elementos por diseño (cimientos de piedra y grandes techos sobresalientes) y la preparación del barro (con la ayuda de estabilizadores, agentes impermeabilizantes en forma de diferentes mezclas de plantas, estiércol de vaca o material bituminoso, entre otros).

Bloques de tierra comprimidos

  • El suelo, crudo o estabilizado, se humedece ligeramente y se vierte en una prensa. Se desarrolla a partir de tradicionales apisonados.
  • La entrada de la estabilización del suelo permitió construir más alto con paredes más delgadas, que tienen una mejor resistencia a la compresión y resistencia al agua.

Materiales de barro y arcilla

Materiales de barro y arcillaLos materiales de barro y arcilla.  Los edificios de césped importado, el factor decisivo es por lo general relacionado con la calidad del suelo que se utiliza.

Grandes cantidades de arcilla significa utilizar la mazorca y el estilo de adobe, mientras que el suelo de arcilla bajo se asocia generalmente con la construcción de césped.

Otros ingredientes principales son más o menos de arena, grava, paja y pastos. Los materiales tomados del suelo, especialmente la arcilla, es una buena masa térmica, ya que es apropiada para mantener la temperatura a un nivel constante.

Las casas construidas con tierra, tienden a ser naturalmente frescas en el calor del verano y caliente en clima frío. La arcilla retiene el calor o el frío, para liberarlo en un período de tiempo, como la piedra.

Las paredes de tierra cambian de temperatura poco a poco, por lo que artificialmente subir o bajar la temperatura puede utilizar más recursos que en una casa construida de madera.

La construcción de los pueblos, en su mayoría de tierra y arcilla, como la mazorca, césped, y adobe, se tradujo en casas que se han construido durante siglos en el oeste y el norte de Europa, así como el resto del mundo, y siguen siendo construidas, aunque a una menor escala. Algunos de estos edificios han permanecido habitables por cientos de años.

Tejas de barro

Proceso constructivo de una cubierta en teja de barro. Este tipo de cubierta es la ideal para construcciones donde se requiere un gran acabado arquitectónico.

Características de las tejas de barro

Las tejas tienen varias características que son:

  • Poseen buena similitud. Esta característica se demuestra por su timbre seco, de sonido claro y metálico y por su color anaranjado oscuro.
  • Poseen exactitud en su forma y dimensiones.
  • Poseen poca porosidad para una permeabilidad no mayor del 20%.
  • Gozan de buena resistencia mecánica.

Ahora bien, para montar este tipo de cubiertas debemos primero de interpretar el plano de la cubierta, observando el tipo de material que se va a emplear, las canoas que recogerán el agua, las especificaciones técnicas, etc..

Materiales y herramientas

El siguiente paso es seleccionar los materiales, las herramientas y el equipo.

Usted debe de tener como materiales: clavos de diferentes medidas, alambre, madera aserrada, tela asfáltica, debe de tener materiales adicionales como mortero de pega, canoas de Zinc, etc..

Entre las herramientas es preciso disponer de:  un metro, de un hilo, de tenazas, juego de llaves, martillo, serrucho, escuadra, cincel, lápiz de color, etc.. Por ultimo debe de tener a mano equipos como: una escalera, un tarro mezclero y un balde.

El siguiente paso es verificar las medidas del enrase y la pendiente: para esto se debe de partir del nivel que se establece a partir de 1.00 m del piso acabado.

Luego instalamos un listón de apoyo, este es un madero e 2¨ x 4¨ que se coloca para recibir las alfardas y poder clavar sobre ellas. El listón se amarrara a la estructura por medio de alambres y se les clavarán las alfaras del techo para que esté bien sujeto a los muros.

Luego, colocamos la cumbrera en la parte superior y se amarra con tornillos, posteriormente, colocamos las alfardas repartiéndola y nivelandola por encima, teniendo en cuenta la distancia a cubrir y clavándolas a la cumbrera y al listón de apoyo.

Después colocamos la tablilla de abajo hacia arriba. Otro paso es que debemos de impermeabilizarla ya sea en frió o en caliente, la diferencia es que en frio, se coloca tela no tejida tipo permaplay o fibra de vidrio, y, en caliente, se derrite la brea y con una trapeadora se riega sobre la tablilla. Para finalizar solo debemos de colocar y verificar las tejas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). ¿Qué es el Barro?. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/que-es-el-barro.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto