Saltar al contenido

Diferentes definiciones del concepto Empresa

Una empresa se define como una institución o una organización que se dedica a perseguir o realizar actividades con fines comerciales o económicos para llenar las necesidades de los servicios o bienes de la sociedad. Conjuntamente, la empresa asegura la continuidad de la forma comercial, productiva en conjunto con sus inversiones requeridas.

Diferentes definiciones del concepto Empresa


Según la Comisión de la Unión Europea

La empresa es toda aquella entidad, independiente de su manera jurídica que trabaja en una actividad económica.

Particularmente se entiende que las empresas son entidades que llevan a cabo una actividad artesanal, actividades de título familiar o individual, sociedades de individuos y asociaciones que realicen una actividad económica de manera regular.

Según el punto de vista comercial

Una empresa es un sistema que tiene su ambiente definido en la cual se realiza una idea de manera planificada, satisfaciendo los deseos y las demandas de los clientes por una actividad comercial.

La empresa necesita tener una misión, una razón de ser, un plan de negocio, una estrategia, táctica, objetivos y políticas para actuar. Se requiere una formulación, una visión previa y un desarrollo estratégico en la compañía. Se origina por una definición correcta de la misión junto a una posterior planificación que se condicione por su definición.

Según el diccionario legal de los Estados Unidos

Es una actividad o una organización económica, basada en una organización de negocios.

Según la sociología

Es un grupo social en el cual se administran los recursos del trabajo y del capital que producen servicios o bienes, con los cuales se satisfacen los requerimientos de una comunidad. También es un conjunto de actividades realizadas por el humano que se organizan con la finalidad de producir servicios y bienes.

Según el Derecho Internacional

La empresa es el conjunto de administración, capital y trabajo que se dedica a cumplir con las necesidades del mercado.

Beneficios sociales y económicos de las empresas


  • Finalidad económica interna: se consigue un valor agregado para devolver este a los miembros de la empresa. A algunos a manera de dividendos o utilidades mientras que a otros en forma de salarios, sueldos y prestaciones. Esta finalidad abarca la de obtener oportunidades de inversión y de empleo para los inversionistas y trabajadores.
  • Finalidad económica externa: se producen servicios o bienes para llenar las necesidades de la población.
    Finalidad social interna: se contribuye en el seno de la compañía para desarrollar a los integrantes, evitando la vulneración de los valores fundamentales humanos, en cambio promoviéndolos.
  • Finalidad social externa: se contribuye a desarrollar el pleno de la sociedad, intentando que el desempeño en la economía no vulnere los valores personales y sociales básicos sino que éstos sean promovidos.

Responsabilidad Social Corporativa


  • Se mejoran las relaciones con los empleados, las comunidades a nivel nacional y regional y con el gobierno.
  • Se aumenta la productividad debido a que el empleado se siente bien en la empresa y tiene capacidad para realizar su trabajo de manera adecuada.
  • Se sustenta el tiempo en la compañía y en la sociedad porque la responsabilidad social aumenta el compromiso que tienen los trabajadores, mejorando la reputación y la imagen corporativa.
  • Se realiza un manejo mejor en situaciones de crisis o de riesgo porque se tiene un apoyo social.
  • Existe rentabilidad en los negocios y rendimiento financiero. Es decir, hay una relación en las prácticas de negocio que se responsabilizan socialmente junto a la actuación positiva financiera.
  • Existen una reputación e imagen corporativas. Normalmente los consumidores se sienten atraídos por compañías y marcas de renombre las cuales cuentan con una reputación aceptable en áreas que están relacionadas a la responsabilidad empresarial social.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Diferentes definiciones del concepto Empresa. Escrito por: macronet. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/que_es_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto