Saltar al contenido

Los recursos de una compañía son los factores que ofrecen a la organización los medios requeridos para llevar a cabo su actividad. Estos factores pueden ser de cualquier clase, tales como: maquinaria, personas, tecnología, dinero, etcétera.

Cada uno de estos componentes se emplean en alguna parte del proceso de producción. Sus funciones son distintas: pueden formar parte del proceso de transformación, ser convertidos en servicios o bienes para usuarios determinados y distribuir los servicios y bienes finales al cliente final.

También los recursos de una empresa se utilizan para obtener nuevos recursos, para hacer la coordinación de los demás recursos y para elevar la productividad de la compañía. Esta clase de recursos está dividida en cinco grupos: materiales, humanos, tecnológicos, intangibles y financieros.

Tipos de Recursos en las Empresas


Recursos Humanos

Las personas son el recurso de mayor importancia en cualquier empresa, debido a que son los que tienen la responsabilidad de mantener control en los recursos que se llevan a cabo en el proceso de producción.

Por esta razón, las relaciones que tienen los trabajadores en conjunto con sus habilidades son factores sumamente importantes para conseguir el éxito en cualquier negocio, sin importar la clase de empleado que sea. Porque cada uno es partícipe de alguna parte del procedimiento.

Características de los recursos humanos

  • Las habilidades son intangibles: las cualidades de todo individuo no puede empezarse o medirse. Solo se manifiestan desarrollando las funciones en la organización.
  • No forman parte de la compañía: la organización puede dominar sus máquinas, materiales o infraestructuras pero no posee a las personas. Las personas ponen sus habilidades en uso para obtener una remuneración económica.

Recursos Financieros

Estos recursos son la capacidad financiera en toda su extensión, como los ingresos, efectivo, créditos, gastos, inversiones, etcétera. Por estos recursos la empresa tiene la garantía de seguir usando los demás recursos.

Características de los recursos financieros

  • Trabajan con los demás recursos a través del pago o de la adquisición: pagando salarios en los recursos humanos, comprando activos variables y fijos en los recursos materiales, desarrollando tecnologías nuevas en los recursos tecnológicos, haciendo pagos de créditos en los recursos financieros y mejorando la calidad del ambiente laboral en los recursos intangibles.
  • Poseen diversas formas: se presentan en créditos, efectivo, acciones, bonos, etcétera.

Recursos Materiales

Se componen de todos los bienes tangibles que la empresa tiene a su disposición tales como inmuebles, maquinaria, material de oficina, vehículos, materias primas, equipos informáticos y almacén.

Características de los recursos materiales

  • Pueden ser parte del procedimiento de creación de nuevos recursos: se puede realizar de forma indirecta con los vehículos, terrenos entre otros o de manera directa con los equipos informáticos, máquinas, etcétera.
  • Son tangibles: esto significa que pueden tocarse, verse y medirse.

Recursos Tecnológicos

La tecnología es vital en los recursos de una compañía, intervienen en los procesos y sistemas que componen a la actividad y se utilizan para guardar los recursos intangibles. Estos pueden ser desarrollo de propias tecnologías, sistemas de gestión informática, servidores de datos, servicios de telefonía, patentes tecnológicas, etcétera.

Características de los recursos tecnológicos

  • Estos recursos suelen ser gestionados por los departamentos de Tecnologías de la Información.
  • Los recursos tecnológicos administran y almacenan a los recursos intangibles.

Recursos Intangibles

A veces estos recursos no forman parte de la clasificación pero actualmente son tomados en cuenta porque establecen diferencias entre una empresa de calidad mediocre y otra exitosa y efectiva. Los recursos intangibles no pueden percibirse a través de los sentidos, no pueden medirse, tocarse o verse. Por lo tanto, su gestión se dificulta. Algunos recursos intangibles son la confianza entre empleados, conocimientos de la plantilla, rutinas que se realizan en el trabajo, imagen de la marca y el trabajo en equipo.

Características de los recursos intangibles

  • Es difícil cuantificar y medir a los recursos intangibles.
  • No se perciben por los sentidos.
  • Se mejoran y se desarrollan.
  • Establece la diferencia entre fracaso y éxito.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Recursos de una empresa. Escrito por: macronet. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/recursos_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto