La palabra Carga tiene varias acepciones, por ejemplo, en el comercio refiere a las cosas que suelen ser transportadas por una persona, por un vehículo o por un animal. Las cargas en este caso son las mercancías transportadas.
El término carga también se aplica a la hora de referir a las cargas eléctricas y sus propiedades, que se trata de una propiedad física que se crea con el intercambio donde se llega a ganar o perder electrones.
También se emplea para referir a las cargas estructurales que refiere a la fuerza o peso que puede llegar a resistir una estructura.
INDICE DE TEMAS
Tipos de cargas en el sector del comercio
Carga automotriz
Refiere a las cargas compuestas por materiales u objetos que son usados en la industria automotriz y en el transporte.
Carga de maquinaria pesada
Como indica su nombre, se trata de las cargas conformadas por máquinas de gran peso y tamaño que llegan a ser transportadas de un lugar a otro. Este tipo de carga suele ser empleada en la construcción.
Carga frágil
Se trata de las mercancías que para ser transportadas exigen un cuidado extremo, pues con cualquier movimiento brusco pueden romperse con facilidad. Ejemplo de este tipo de carga son las conformadas por puertas de vidrio, vasos, platos y demás cristalerías.
Cargas valiosas
Tipos de cargas conformadas por productos que tienen un gran valor monetario, como son joyas, obras de arte e inclusive dinero.
Estas cargas son transportadas en vehículos que tienen una seguridad muy especial, y suelen ser acompañados por varias personas, donde se incluyen los guardias de seguridad e inclusive la policía.
Cargas peligrosas
Son cargas que al ser manipuladas incorrectamente pueden ser de gran riesgo para quien lo transporta, para las personas que se encuentran en su alrededor y para el medio ambiente.
Ejemplo de estas cargas son los combustibles, productos inflamables, explosivos, mercancías oxidantes, corrosivas, radiactivas y venenosas. Los mismos deben ser transportados como mucho cuidado para evitar fallos o accidente vial.
Cargas refrigeradas
Se trata de las cargas que exigen estar en un ambiente frío para mantener sus propiedades activas. Estas cargas por lo general comprende ciertos alimentos y productos farmacéuticos que deben estar a un temperatura especial para mantener su buen estado.
Al igual que las cargas peligrosas requieren de un transporte especial, esta vez deben estar preparados para resguardar la temperatura.
Carga general
Refiere a las cargas que al ser transportadas no crean peligro alguno para el medio ambiente ni para las personas. Suele estar comprendido por productos líquidos, gaseosos o sólidos.
Estos productos por lo general no tienen vencimiento y pueden o no ser embalados. Estas cargas pueden ser telas, calzados, ropas, gorras, etc.
Tipos de carga general
- Carga unitarizada: en esta carga todas las mercancías se presentan como elementos individuales y están sueltos. Ejemplo: paquetes y cajas.
- Carga fraccionaria: aquí toda la mercancía se agrupa creando unidades. Ejemplos: pallet y contenedores.
Cargas a granel
Se trata de las cargas compuestas por productos o mercancías que se transportan en grandes volúmenes, donde para ello se hace de un vehículo como un recipiente.
Tipos de cargas a granel
- Cargas a granel líquido: compuesta por productos en estado líquido, como e sel petróleo, la gasolina y el gas natural comprimido. Esta se le suele considerar como carga peligrosa.
- Cargas a granes sólido: conformado por productos sólidos como es el caso del carbón, de la madera y del cemento.
Tipos de cargas eléctricas
Cargas positivas
Se considera como cargas positiva cuando la carga de los protones supera a la carga de los electrones, o simplemente cuando el objeto solo esté cargado con protones, o sea, con carga positiva.
Cargas negativas
Ocurre cuando una determinada materia posee una mayor cantidad de carga de electrones que de protones, o simplemente ocurre cuando el objeto solo está cargado con electrones.
Tipos de cargas estructurales
Cargas vivas
Se trata de las cargas generadas por fuerza del viento, de máquinas, de mobiliarios, de materiales, etc.
Cargas muertas
Son cargas fijas pero que tienen una constante magnitud siempre y cuando esté viva la estructura. Esta carga es el peso propio de la estructura.
Cargas accidentales
Son cargas inerciales que no forman parte de la estructura, puesto a que se crean por cualquier movimiento inesperado pasando rápidamente, por tanto no son permanente.