Saltar al contenido

Tipos de infraestructura

La palabra infraestructura procede del latín infra que quiere decir debajo y structura que refiere al esqueleto o las partes que sustentan una edificación.

Es una serie de elementos que permiten que una actividad o una organización funcione de manera correcta.

Es la rama de la construcción que se inclina hacia el diseño y la construcción de variados edificios. También se le define como la parte de la construcción que se mantiene debajo del nivel del suelo.

Del mismo modo refiere al grupo de estructuras de ingeniería y de instalaciones, que llegan a ser la base en la cual se genera la prestación de servicios los cuales son de gran importancia para posibilitar el desarrollo sea político, personal, productivo y social.

Tipos de infraestructura


Infraestructura urbana.

Es el trabajo o la obra  que hacen las personas y que es dirigida por profesionales calificados en el campo de la ingeniería civil, en la arquitectura o en urbanismo, lo cual funcionará como sustento para el desarrollo de determinadas actividades.

Es graciasa la infraestructura en la ciudades que la sociedad puede vivir de una forma apropiada, decente y digna, ya que esta engloba trabajos para ofrecer servicios de transporte, de comunicación de luz eléctrica, agua potable, recolección de residuos, edificios públicos, etc.

Tipos de infraestructura urbana.

Infraestructura de transporte.

Esta se centra en el tendido y en la optimización de las vias y redes de cualquier medio de transporte, sea aéreo, terrestre o marítimo de una ciudad, como es la construcción de los aeropuertos, de las rutas, carreteras, avenidas, caminos, puertos, etc.

Infraestructura energética.

Este tipo de infraestructura está vinculada con la construcción de redes de combustible, eléctrica, de distribución de calor, entre otras fuentes de energía.

Infraestructura hidráulica.

Se refiere al tipo de infraestructura que está relacionada con el diseño y la construcción de redes de agua potable la cual se destinará a consumo humano. También se vincula con el diseño y elaboración de las redes de reciclaje de agua y con los sistemas de cloacas.

Es toda construcción donde el elemento que más domina es el agua. Es un conjunto de estructuras que son erigidas con el fin de controlar el agua. Ejemplos de obras hidráulicas con los canales, los cruces, las presas, estaciones de bombeo, red de abastecimiento de agua, sistema de riego, sistema de drenaje, etc.

Infraestructura telefónica.

Es aquella vinculada con el diseño y construcción de redes de telefonía fija, móvil de cable, de internet, etc.

Infraestructura de hidrógeno.

Se trata de cada uno de los elementos estructurales que ofrecen los mecanismos para transportar, crear, despachar y almacenar hidrógeno.

Infraestructura económica.

Dentro del área comercial y administrativa de una empresa, la infraestructura es la base que soporta, sustenta o que sostiene una determinada organización. Son todos los servicios o los elementos que son de primera necesidad para la producción o la invención, y a la vez para poner en marcha cierta organización.

Es el conjunto de servicios o elementos que son necesarios para el buen funcionamiento de la organización o empresa.

Infraestructura en la sociedad.

Según Karl Marx, filósofo alemán y judío, la infraestructura dentro de la sociedad es la base material que representa la estructura social, el cambio social y el desarrollo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Tipos de infraestructura. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/tipos_de_infraestructura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto