Saltar al contenido

Tipos de palancas

‘Palancas’ es el plural de la palabra ‘palanca’, la cual tiene su origen en el termino ‘palanga’ del latín.

El diccionario define a este vocablo como una maquina, o un accesorio que forma parte de una maquina, que tiene como objetivo el aplicar fuerza y velocidad.

Por lo general se trata de una barra fabricada en un tipo de material rígido, duro y resistente. Este tiene un punto de apoyo, al que se conoce con el nombre de fulcro, este es el que permite que realice el contrapeso y se pueda levantar o mover un objeto de mucho peso.

Esta es una herramienta muy sencilla, pero de mucha utilidad. Se la ha considerado uno de los inventos más importantes para el avance y progreso de la humanidad. Gracias a esta maquina tan sencilla, las personas logran levantar y mover objetos pesados con mucha más facilidad.

Fuerzas de las palancas

El sistema de una palanca actúa en base a tres fuerzas, estas son:

  • Potencia (P): Se denomina así a la fuerza menor. Esta se aplica de forma intencional. Tiene un objetivo que conseguir, un resultado que obtener. Se puede realizar manualmente o puede requerir de la intervención de un mecanismo especial.
  • Resistencia (R): Se llama así a la fuerza mayor. Esta fuerza es la que ejerce el objeto pesado que se desea levantar o mover. Se debe vencer esta fuerza llamada resistencia.
  • Fuerza de apoyo: Este es el punto de apoyo que se conoce como ‘fulcro’. Este debe tener la posibilidad de rotar con libertad. La barra nunca debe desplazarse sobre el, debe mantenerse siempre en el mismo lugar.

Tipos de palancas


Palancas manuales

Reciben este nombre aquellas palancas en que la fuerza menor, la cual se denomina ‘potencia’, se aplica de forma manual. Es decir que se aplica por medio de la fuerza humana y no con maquinarias.

Este tipo de palancas es el mas utilizado en la historia, hasta la actualidad sigue siendo uno de los mas clásicos.

Palancas automáticas

Para simplificar aun más el trabajo de las personas y evitar que tengan que aplicar tanta fuerza humana, se han creado las palancas automáticas.

Aunque mantienen un sistema muy similar a las palancas manuales, a esta la fuerza de la potencia se la aplica mediante un motor o maquina que trabaja sin depender de la fuerza de las personas que la manipulan.

Palanca de primer grado

Este tipo de palancas se caracteriza porque su punto de apoyo se encuentra ubicado entre la potencia (fuerza menor) y resistencia (fuerza mayor).

Este tipo de sistemas se encuentra presente, por ejemplo, en una tijera.

Palanca de segundo grado

Se denomina ‘palanca de segundo grado’ a aquellas que tienen a la resistencia (fuerza mayor) ubicada entre la potencia (fuerza menor) y punto de apoyo.
Este sistema de palancas ofrece mucha ganancia a nivel mecánico, por esto es que se utiliza mucho para tareas en las que se deben vencer pesos pesados empleando potencias ligeras.

Podemos ver palancas de segundo grado en cortaúñas y carretillas, por ejemplo.

Palanca de tercer grado

Las ‘palancas de tercer grado’ se caracterizan porque su potencia se encuentra ubicada entre el punto de apoyo y la resistencia.

Este tipo de palancas no son capaces de ofrecer ganancias mecánicas, sino que la ventaja que ofrece es que aumenta el movimiento de la potencia.

La potencia y la resistencia se mueven siempre en una misma dirección y sentido, así la carga se puede desplazar.

Algunos ejemplos de esta palanca son las cañas de pescar, aunque también puede verse en pinza de depilar y corta uñas.

Palancas combinadas

Esta clase de palancas también se llama ‘palanca mixta’, y estas combinan la estructura y sistemas de dos o tres de las palancas antes mencionadas. Un ejemplo de este tipo de palancas se puede observar en las máquinas retroexcavadoras.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de palancas. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/tipos_de_palancas.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto