Un resorte, también llamado muelle elástico, es un componente mecánico que tiene la capacidad de almacenar energía cuando carga un objeto y que luego libera dicha energía cuando cesa la tensión o la fuerza, sin sufrir de ninguna deformación.
Posee una gran capacidad elástica, ya que llega a absorber cualquier deformación bajo la acción de una fuerza externa, que una vez liberada retorna a su forma inicial.
Son elaborados en base a materiales variados, sea de acero aleado, acero al carbono, aleaciones a base de cobre, aceros inoxidable y de aleaciones a base de níquel. En cuanto a su diámetro, varía según el tipo que se fabrica, o sea, según la función con la cual se diseñó, lo cual tiende a variar entre los 0.2 mm y los 50 mm.
Existen varios tipos de resortes, los cuales pueden operar a compresión, torsión, tensión, tracción, etc. Del mismo modo existen tipos que no tienen la forma de resorte pero que entra dentro de esta categoría, como es la arandela grower.
INDICE DE TEMAS
Tipos de resortes
Resortes de compresión
Es el tipo de resorte que más se utiliza, el cual presenta un espacio de almacenamiento de energía entre cada espacio cuando se coloca sobre ella una fuerza o carga, y que luego suelta cuando esta es retirada.
Estos resortes son fabricados para realizar fuerzas de comprensión, los cuales pueden presentar formas cónicas cilíndricas, bicónicas, de paso cambiante o fijo, etc.
Resortes de tracción
Son especiales para soportar fuerzas de tracción. En cada extremo posee un gancho. Puede ser de variados estilos, sea giratorio, catalán, cerrado, abierto, de doble espiga, inglés, etc.
Resorte laminar
Es aquel compuesto por un conjunto de láminas elaboradas de acero u otro material, las cuales se colocan una encima de la otra creando un forma recta o curva.
Es muy usado en la construcción del vehículos, siguiendo esta la parte que permitirá que este amortigüe los golpes mientras viaja por carreteras con irregularidades. Se ubican entre el eje de la rueda y el chasis.
Resorte de tensión
Es un resorte de alambre que en sus extremos posee unos ganchos por donde los objetos son sostenidos. Con el peso y fuerza del objeto que agarre se jalará y a la vez separarán los espirales que le compone.
Resorte de flexión
Es un tipo de resorte de compresión conformado por otro tipo de espiral o arandela que es más elástico y que se monta con otro que realiza la misma función.
Resorte pequeños
Se distingue por su diminuto tamaño, el cual es muy empleado en dispositivos de pequeño tamaño y en ciertos dispositivos médicos.
Resortes espirales
Se trata de un tipo de muelle que presenta características de torsión, compresión y tracción, donde se puede tensar y al mismo tiempo girar en torno a un eje.
Resorte cónico
Tipo de resorte de compresión con forma cónica, producto de la variación del diámetro de sus extremos.
Resorte de doble torsión
Se trata de un resorte que se forma cuando dos resortes se unen a través de un puente elaborado con el mismo alambre del cual están fabricados. Estos resortes logran tener una mayor fuerza de torsión por el hecho de usar dos resortes.
Resorte de torsión
Son aquellos resortes que en sus extremos poseen alambres rectos que forman patas que logran sobrellevar una fuerza rotacional.
Estos resortes son los que se someten a fuerzas de torsión.
Resortes para armas
Son los usados en armas porque ofrecen un perfecto rendimiento a este. Este llega a realizar una función de compresión, tensión de torsión.
Resortes entrelazables
Es un tipo de resorte de presión que forman un cinturón cuando se conectan sus extremos entre sí.
Resortes médicos
Son resortes personalizados que tienen espirales cerrados o abiertos y que son elaborados con materiales muy exóticos.