Biografía de Vitruvio. Vitruvio fue un Arquitecto e ingeniero romano, n. en fecha desconocida, pero contemporáneo de Augusto (s. I d. C.); no se sabe apenas nada de su vida. Se le supone nacido en Verona, donde consta que ejerció como arquitecto un Lucio Vitruvio Cerdone, tal vez liberto suyo; recientemente se le ha identificado con un tal Mamurra, proefectus fabrum de César, pero es más que dudoso que así sea.
En sus obras, Vitruvio aborda temas como la disposición de los edificios, materiales de construcción, acústica y iluminación, entre otros aspectos. Aunque poco se sabe sobre la vida de Vitruvio, su legado ha sido influyente en la arquitectura y el diseño a lo largo de la historia.
INDICE DE TEMAS
Vitruvio
¿Quién fue Vitruvio?
Breve Biografía
Fue ingeniero militar bajo Augusto, aunque no conocemos construcciones suyas. Parece que, según sus instrucciones, se levantó una basílica in fanum.
Debe su fama al tratado didáctico De architectura, en 10 libros, que ha conservado la técnica de la arquitectura y de la ingeniería del helenismo; escrita a fines de su vida, apareció hacia el 25 a. C., dedicada al Emperador .
Vitruvio fue un arquitecto y escritor romano del siglo I a.C., conocido por su obra «De Architectura» (tratado sobre arquitectura, ingeniería y urbanismo). Este libro es considerado uno de los primeros y más importantes tratados sobre arquitectura de la Antigüedad y es una fuente importante para el estudio de la arquitectura y la ingeniería romana.
¿Quién fue el hombre de Vitruvio?
El hombre de Vitruvio es un famoso dibujo realizado por el artista e inventor renacentista Leonardo da Vinci alrededor del año 1490. La figura representa un hombre desnudo con los brazos y las piernas extendidas en dos posiciones superpuestas diferentes, que se ajustan a un círculo y un cuadrado respectivamente.
Este dibujo está inspirado en los escritos del arquitecto romano Vitruvio, quien describió las proporciones ideales del cuerpo humano en relación con la arquitectura clásica.
Fotos de Vitruvio
La estructura de la obra es la siguiente:
Libro I
Planificación de las ciudades; esencia y partes de la Arquitectura como ciencia; elección de lugares para edificación de las ciudades, para las áreas de uso público, construcción de muros y torres y recta distribución de los edificios en el interior.
Libro II.
Materiales de construcción. Ladrillos, arena, cal, mortero, puzzolana; canteras; la madera; el abeto.
Libro III.
Los templos. Composición, simetría, especies.
Libro IV.
Los templos. Columnas, adornos, el orden dórico, distribución de las naos y pronaos; situación del templo en la ciudad; proporciones de las puertas; templos toscanos; situación de las aras de los dioses.
Libro V.
Edificios públicos. Foros, basílicas, curia, etc. Teatros; su situación, armonía, partes; la escena; los teatros griegos. Baños. Pales!!as. Puertos y edificios construidos sobre el agua.
Libro VI.
Edificaciones privadas. La casa. Situación en relación con los parajes, proporciones. Atrio, alae, tablinum, peristilo, triclinio, exedra. Villae. Casas de tipo griego.
Libro VII.
Interiores de las casas. Pavimentos, enlucidos, pintura; preparación del mármol para enlucidos; colores naturales y artificiales (rojo, azul, ocre, blanco de albayalde, púrpura).
Libro VIII.
Acueductos y conducción de aguas. Agua de lluvia y fuentes; canales y conductos.
Libro IX.
Medidas del tiempo y relojes. Astronomía; la tierra, los planetas, el sol, las estrellas.
Libro X.
Maquinaria para la construcción. Levantamiento y tracción de pesos; invento de Ctesifón; hallazgo de la cantera de Éfeso; artificios para sacar agua, cochlea, máquina de Ctesibios.
Órgano musical hidráulico
Organo musical hidráulico; medición de las millas de un camino. Catapultas y balistas, máquinas de sitio, testudo. Aunque la obra de v. no refleja la arquitectura de su tiempo y resulta puramente teórica, fue muy estudiada ya en la baja romanidad (Excerpta del Faventino) y conocida en la Edad Media, pero sobre todo apreciada en el Renacimiento; introdujo la teoría de las proporciones, y fue repetidamente publicada en diversos idiomas.
Sus términos y clasificaciones se utilizan todavía en los manuales, especialmente las del libro II referidas a las structurae, como quadrati lapides de piedra labrada maciza, emplecton u hormigón, opus incertum, bloques poligonales al exterior, opus caementitium y signinum con relleno de hormigón, opus reticulatum con mampuestos romboidales, opus mixtum, etc.
Las más famosas ediciones españolas fueron las de Miguel de Urrea, Alcalá 1582, dedicada a Felipe II y la de Joseph Ortiz y Sanz, Los diez libros de Architectura de M. Vitruvio Folión traducidos del latín y comentados, Madrid 1787. En francés, la de Claude Perrault, de 1684. Ediciones de garantía las de Rose.Müller-Strübing, 1867; Rose 1899; Krohn 1912, Fenstersbusch: 1964.