Diseño para la regenación del Mercado de la Merced.



Una vez más Gaeta Springall Arquitectos da a conocer uno de sus últimos trabajos: el diseño para regeneración de Nave Menor del Mercado de la Merced.

Diseño para la regenación del Mercado de la Merced.El Gobierno en México dispuso un concurso en busca de rescatar integralmente a la Merced donde se dio a conocer entre miles de arquitectos para que diseñará sus proyectos de mejora para la Merced. En el concurso se llegaron a presentar mas de 100 proyecto de los cuales se calificaron los tres primeros lugares y cinco menciones, de allí se eligió el proyecto correspondiente a Gaeta Springall Arquitectos. El primero lugar obtenido debe de planear la elaboración del Plan Maestro, y el segundo lugar a de realizar el proyecto para la Revitalización y Puesta en valor de la Nave Menor.

El segundo lugar lo obtuvo La Gaeta Springall Arquitectos quienes son los responsables directos de desarrollar y conceptualizar el proyecto de toda la Nave Menor. Tanto el Plan Maestro como la Nave Menor forman la base de los cimientos y a la vez los dos proyectos para la revitalización económica y espacial y la reestructuración de este sector el cual es muy importante en el Centro Histórico de México. La propuesta presentada por la Gaceta se dirige a la revaloración espacial y a la vez formal, donde se toman muy en cuenta los valores arquitectónicos del proyecto original.

Diseño para la regenación del Mercado de la Merced, imagenes

El diseño creado toma mucho en cuenta la reposición, la iluminación y a la vez la sustitución de materiales,, los mismos rescatan fachadas, muros y a la vez hacen uso de bóvedas. Todo el diseño apunta al mejoramiento para ofrecer un mejor funcionamiento, al mejoramiento de la limpieza,  al re-acondicionamiento patrimonial, arquitectónico y técnico, a la adición de nuevos elementos y a la integración de puntos sustentables.

Diseño para la regenación del Mercado de la Merced, fotos


El proyecto busca aumentar la accesibilidad, el uso, la recolección y el mantenimiento de agua, así mismo se aplican criterios para obtener una excelente clasificación y recolección de basura, y se busca captar la energia foto-voltáica. Con estos criterios se logrará colocar la edificación de la Nave Menor entre las mejores edificaciones del lugar. En el diseño se planeó incorporar un segundo nivel para usarlo como depósito, el cual aumentará el área útil del módulo que actualmente existe. El módulo está construido en base a estructura metálica, lo cual crea una piel ventilada, del mismo modo en el segundo nivel se nota la fachada inclinada donde se puede visualizar las vistas mas hermosas hacía las bóvedas del proyecto original.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2015, 05. Diseño para la regenación del Mercado de la Merced.. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/diseno-para-la-regenacion-del-mercado-de-la-merced.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto