Diseño deportivo ECO-Sport



 ECO-Sport

Propuesto por la firma de arquitectura Ramírez-González Studio, el concepto de las Facilidades ECO-Deportivas representa un novedoso diseño que se fundamenta en la re-ingeniería del modelo típico de una cancha de baloncesto en Puerto Rico con el objetivo de convertir este tipo de facilidades comunes en edificaciones sustentables. El concepto del diseño está basado en la propia filosofía arquitectónica del la firma «Arquitectura como un Producto Adaptado» la cual permitió a los arquitectos del proyecto optimizar el desempeño ambiental de la estructura dentro de parámetros de costo eficiencia desde tempranas etapas del desarrollo del diseño.

La cancha de baloncesto se concibió como el siguiente paso de la evolución de esta tipología de facilidades deportivas. La combinación de sistemas y componentes de sustentabilidad en relación con estrategias de diseño pasivo permitieron el máximo desempeño energético de la estructura con un consumo anual menor al que puede generar. Además, toda la selección de los materiales de construcción se hizo considerando su disponibilidad local, métodos de construcción de baja especialización y la costo eficiencia. El costo presupuestado para el desarrollo de la cancha propuesta es muy similar a los costos actuales del paradigmático pero ineficiente modelo actual.
Datos del Proyecto

  •  Arquitectos: Ramirez-Gonzalez Studio, psc
  • Localización: Puerto Rico
  • Grupo de Diseño: Emmanuel Ramirez, AIA (principal) y Wilfredo Mendez, AIT
  • Costo: 320,000 USD
  • Estatus: Desarrollo Preliminar

En Puerto Rico, así como en muchos otros países del Caribe y América Latina, el gobierno promueve la construcción e implementación de este tipo de facilidades deportivas como parte de su proyecto social y urbano. La propuesta de Ramírez-González Studio aprovecha esta tendencia para poder presentar una iniciativa arquitectónica capaz de tener un gran impacto ambiental en la sociedad. Además, el diseño de la firma se ajusta a los códigos y reglamentos más exigentes para la zona sísmica y las condiciones atmosféricas de Puerto Rico.

Ramírez-González Studio está consciente del potencial de este tipo de propuesta para la región del Caribe y América Latina. Esta cancha de baloncesto, ciertamente debería convertirse en el paradigma de esta tipología deportiva en estas regiones. Ciertamente, el concepto agrupa todas las cualidades de adaptación ambiental de estas regiones dentro de los límites económicos contemporáneos.



Saludos. Recientemente nuestra oficina completó una propuesta arquitectónica para el diseño de lo que consideramos el próximo paso en la evolución de las facilidades deportivas básicas: una cancha de baloncesto. Ciertamente fundamentamos nuestras decisiones y parámetros de diseño en aquellos típicos del Caribe y América Latina.

Adjunto le incluyo una descripción con varias imágenes del proyecto para su evaluación con el objetivo de que puedan publicarlo. Ciertamente estamos sumamente interesados en llevar nuestra propuesta a República Dominicana y otras partes del Caribe.Cualquier pregunta o información adicional que requieran no duden en comunicarse.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 05. Diseño deportivo ECO-Sport. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/eco-sport-facility-rgs.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

4 Comentarios

  1. Mr. Martinez says:

    Waoooooooo…. Que agradable seria dar clase en una cancha tan moderna siglo 21… megustaria saber mas de la propuesta . Y áreas verdes para dar clase también. Att Mr.Martinez

  2. juan carlos gonzalez says:

    muy buen proyecto yo trabajo en el area de lo ecologico, se llama eco sport pero esta en el area de ropa deportiva reciclada, saludos sigan adelante desde centro america saludos

  3. Raquel Ortiz Roldán says:

    Tuve la oportunidad de compartir, conocer y trabajar una presentación-proyecto junto a esta firma de arquitectos RAMIREZ GONZALEZ STUDIO y la experiencia fue inolvidable. El proyecto se llama «Arecibo Colonial» el cual se que en un futuro se podrá realizar én Arecibo, Puerto Rico. Deseo todo el éxito a personas que como ellos están comprometidos con el desarrollo de un mundo mejor tomando en cuenta los costos y la sustentabilidad de los proyectos.

Trackbacks

  1. ECO-Sport //via arqhys.com | ramirez gonzalez studio, psc