Edificación sostenible del Parque Tecnologico Actiu



Edificación sostenible del Parque Tecnologico Actiu

ACTIU se convierte en la primera empresa industrial del sector en Europa con el Certificado LEED® EB Gold del US Green Building Council El próximo lunes 24 de octubre tendrá lugar en Madrid el acto de entrega de este certificado que premia la edificación sostenible del Parque Tecnológico Acti.

El Parque Tecnológico del grupo empresarial Actiu ha recibido el certificado LEED® EB Gold, un reconocimiento a la edificación sostenible, que convierte a la empresa alicantina en la primera industria europea del sector con este título que rubrica la construcción de espacios responsables con el medio ambiente y cuyo diseño permite el uso eficiente de los recursos naturales.

La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis ha acompañado a Actiu en todo el proceso de certificación.

El Green Building Council oficiará la entrega de este certificado el próximo día 24 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial para la Información sobre el Desarrollo, una jornada que promueve la movilización de la opinión pública para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del Desarrollo.

De esta forma, el Consejo Verde Americano trata de mostrar al mundo cómo es posible un desarrollo industrial y a la vez sostenible y eficaz; capaz de dinamizar económicamente una zona y de garantizar al mismo tiempo los recursos naturales de la misma.


 Sobre el LEED

LEED, siglas de Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es un sistema de certificación de edificios verdes creado en 1998 por el US Green Building Council. Se trata de un conjunto de normas destinadas a promover la construcción de edificios sostenibles y eficientes.

El objetivo principal de este certificado es disminuir el impacto medioambiental de la industria de la construcción ya que se estima que los edificios modernos son responsables del consumo del cuarenta por ciento de la energía mundial que se produce.

El aeropuerto de Sofía en Bulgaria, el edificio de la Armada de los Estados Unidos en Vicenza, Italia; el World Trade Center y el Empire State en Nueva York o la Torre HSBC en Ciudad de México son algunos de los edificios certificados por el US Green Building Council.

El edificio corporativo del Parque Tecnológico de Actiu se añade ahora a esta lista y se convierte en el primer edificio industrial del sector en Europa en obtener este reconocimiento.

De esta forma, la certificación LEED® valora la incorporación en el proyecto industrial de Actiu de infraestructuras para el autoabastecimiento a través de energías alternativas, técnicas de ahorro y eficiencia energéticos, mecanismos para racionalizar el uso del agua ó mejorar la calidad ambiental interior de los inmuebles, servicios para garantizar el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela, la selección de materiales utilizados en la construcción del parque e incluso en los propios procesos de manufacturación del equipamiento de los edificios que forman parte del Parque Tecnológico.

Este reconocimiento por tanto no sólo avala el compromiso con el medio ambiente de Actiu y certifica la sostenibilidad en la gestión de sus edificios sino que reconoce estos mismos valores en todo el proceso de producción del mobiliario que fabrica la empresa alicantina.

El presidente del Grupo Actiu, Vicente Berbegal afirma que “LEED es una forma de entender la vida y el trabajo, una cultura que representa toda una filosofía empresarial y productiva, generando un entorno saludable y amigable para los trabajadores, permitiendo a su vez una reducción de las emisiones CO2 a la atmósfera, la conservación del agua o la reducción de los residuos durante todo el proceso productivo”.

Sobre Actiu

El parque tecnológico de Actiu en Castalla, es un complejo de 190.000 metros cuadrados, con 40.000 de plantas productivas, un centro logístico de 18.000 metros cuadrados y 6.000 de oficinas.

Especializada en la creación de mobiliario para espacios de trabajo, Actiu se inició hace cuarenta años como una empresa familiar radicada en la región alicantina de La Foia de Castalla. Sin embargo, el arraigo local, sus profesionales y la fuerte y constante inversión destinada a I+D+i han hecho que el resultado sea una empresa reconocida hoy a nivel internacional, tanto por su producto como por su filosofía de trabajo.

En España, por ejemplo, Actiu ha equipado recientemente espacios como la nueva terminal del aeropuerto de El Altet o el nuevo hospital de la Fe de Valencia.

Y fuera de nuestro país su mobiliario se encuentra por ejemplo en la T5 del aeropuerto de Heathrow o el aeropuerto de Abu Dhabi.

Actiu es a día de hoy uno de los principales fabricantes españoles de mobiliario con presencia consolidada en más de sesenta países, y tiene previsto acabar 2011 con una facturación que recupera el nivel de ventas de 2007.

En medio de la crisis generalizada del sector, su estrategia de diversificación e internacionalización, así como la apuesta por diferenciarse de sus competidores a través de la sostenibilidad, tanto en productos como en procesos productivos, le ha valido para remontar la situación económica.

Acto oficial de confirmación del certificado LEED

Luis Álvarez-Ude, director general del Green Building Council en España será el encargado de reconocer oficialmente a Actiu la Certificación LEED® el próximo día 24 de octubre a partir de las 18:00 hs. en las instalaciones que Actiu tiene en el parque empresarial Adequa de Madrid.

Previo al acto, Vicente Berbegal, presidente y fundador del Grupo Actiu, y José María Tomás Llavador, arquitecto del Parque Tecnológico Actiu, abrirán una jornada dedicada a la arquitectura y el desarrollo sostenible con la explicación del proceso de construcción del parque y los fundamentos sobre los que trabajaron.

A continuación, intervendrá David Lázaro, director Engineering & Sustainability de CB Richard Ellis Spain, empresa internacional de referencia en el mundo de la construcción sostenible, y empresa consultora de todo el proceso de certificación LEED® en Actiu.

Por último, Carlos Lamela, arquitecto internacional y referente en eficiencia arquitectónica, ofrecerá una charla sobre la edificación sostenible como solución de futuro. Diferentes profesionales de la construcción plantearán, durante el acto, soluciones para una construcción y un desarrollo comprometido con el medio ambiente.

Acerca de CB Richard Ellis

CB Richard Ellis, con sede central en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios líder a nivel internacional. Cuenta con más de 30.000 profesionales en más de 400 oficinas en todo el mundo (excluyendo filiales). En España está presente desde 1973.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 10. Edificación sostenible del Parque Tecnologico Actiu. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/edificacion-sostenible-del-parque-tecnologico-actiu.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto