Edificios para los juegos olímpicos 2016



Villa Olímpica, el más grande recinto en la historia de los juegos olímpicos.

Brasil será la sede donde se desarrollarán los Juegos de la XXXI Olimpiada, llamada Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Debido a la realización de estos juegos en Rio de Janerio, hoy día se han diseñado nuevos proyectos constructivos,  y se han restaurado diversas edificaciones en todo Rio de Janeiro para garantizar el buen desarrollo de estos juegos. Algunas de estos proyectos son:

Parque Olímpico Rio 2016

Su diseño creado por el estudio Aecom, ha sido pensado para que en él se desarrollen 20 tipos de deportes distintos. Está emplazado en un terreno de 1.180 millones de metros cuadrados.

Situado en el barrio Rio Centro de Rio de Janeiro. La construcción en generar para los juegos Olimpicos 2016 integra la construcción de diversas infraestructuras, que se emplearán en la organización de los juegos, como es la Villa Olímpica, las pistas de atletismo, un pabellón deportivo, un hotel,  espacios de ocio, un centro de hockey, un laboratorio de ciencia y deporte, un centro de tenis, etc.

El núcleo del Parque Olímpico albergará el Hall Olímpico 1, 2 y 3, y un estadio acuático con capacidad de 18, 000 personas.


Torre de observación, Solar City Tower

Se trata de una gran Torre de observación diseñada para la Isla de Cotinduba, la cual formará parte de las nuevas edificaciones y será catalogada como las más representativas del complejo olímpico.

Esta torre será el símbolo de bienvenida para todos los viajeros que lleguen al Rio de Janeiro por vía marítima o aérea, además funciona como equipamiento deportivo.

Se le conoce bajo el nombre de Solar City Tower y ha sido diseñada por el grupo sueco RAFAA, Arquitectura y Diseño. Presenta un diseño ecológico donde se busca que las celebraciones de estos juegos no genere ninguna emisión de carbono.

Villa Olímpica de Rio de Janeiro 2016

Se trata de un conjunto habilitacional que también se le conoce bajo el nombre de Villa Olímpica y Paralímpica, o Villa de los Deportistas.

Esta villa será la residencia de todos los deportistas, de sus entrenadores, médicos y de sus fisiatras que participarán en los juegos. Del mismo modo será el hogar provisional de los oficiales y de los árbitros de competencia.

Esta villa estará a menos de 10 minutos de los sitios donde se desarrollará la competencia, donde los jugadores podrán acceder a través de los 30 autobuses que dispondrá la villa.

La edificación ha sido construida próximo al Parque Olímpico de Rio de Janeiro, situado en dirección oeste de la ciudad. La villa se muestra como un conjunto de edificios, en total 31 de 17 plantas, donde se distribuyen 3,604 apartamentos, teniendo capacidad para albergar un total de 17,950 personas. Por departamento hay tres y cuatro dormitorios, balcón, sala, estancia y servicio de lavandería.

La construcción de la Villa Olímpica inició en el año 2011 bajo la dirección de las constructoras Odebrecht y Carvalho Hosken. Emplazada en un terreno de más de 1 millón de metros cuadrados.

Datos importantes sobre la construcción

  • En la obra trabajaron más de 10,000 mil personas.
  • Posee 75 placas solares en sus azoteas que asciende a los 16, 000 metros cuadrados. Las placas se encargan de calentar el agua.
  • Se erigieron 3.5 kilómetros de ciclovías en su interior.
  • Se usó más de 43,000 toneladas de acero y más de 430,000 metros cúbicos de hormigón.
  • Posee una calle en el interior de la villa, sin embargo es solo para el transito de peatones. Esta calle se conoce como Rua Carioca.
  • Todas las edificaciones y el proyecto en general fue diseñado con diversos ascensores y rampas para ofrecer a los residentes una accesibilidad completa, principalmente aquellos con discapacidad o con poca movilidad.
  • Los corredores, las duchas, las puertas y los ascensores fueron diseñados pensando en aquellas personas con discapacidad física.
  • Posee 360 kilómetros de tuberías –cloacas, agua y gas-.
  • Se utilizó 3.8 kilómetros de bicisendas y 7.5 kilómetros de cabos y cables.
  • Se erigieron diversos espacios públicos, como: cafés, tiendas, zonas de recreación con mesas de tenis, instrumentos musicales y vídeo-juegos, restaurantes, comedor principal y una terminal de transporte.
  • El proyecto obtuvo la certificación ambiental LEED ND, ya que casi todos sus escombros serán utilizados nuevamente.
  • Posee carriles exclusivos, solo para los residentes de la villa, que le permitirá acceder rápidamente a los distintos lugares donde se desarrollará la competencia.

El estadio Maracaná, el  más grande del mundo

Este ha sido una de las restauraciones hechas en Rio para los juegos Olímpicos. En este se desarrollará la Copa Mundial de Fútbol, y será el lugar que dará inicio a la apertura de estos juegos, y a la vez será donde se realizará la clausura.

Velódromo olímpico de Rio

Se presenta como una gran cubierta ondulada que está emplazada en un terreno de 700 metros y con un ancho de 200 metros, aproximadamente.  Esta estructura tiene un diseño que actúa como protección contra los agentes climáticos.

Se construyó partiendo de un esqueleto de hormigón que emplea piezas de estructura de hierro que luego serán ensambladas.

La estructura mantiene un patrón donde se distribuyó como soporte diversos pilares distanciados a 50 m y 70 m en forma longitudinal, y se ubicaron otros en forma de cruz a cada 40 y 50 m.  La cubierta utiliza 50 m de viga de metal y es de tipo celosía, ascendiendo a 3 m de altura.

Campo de Golf

Emplazado en la Reserva de Marapendi. Está ubicado a unos 5 kilómetros de la Villa Olímpica y Paralímpica, y a unos 7 kilómetros del Centro Principal de Prensa.

Otras instalaciones erigidas en Rio

El Estadio Acuático Olímpico

El centro Acuático Maria Lenk

EL Centro Olímpico de Tenis

Arena Olímpica de Rio

Arena del futuro

Arenas Cariocas 1-2-3

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 08. Edificios para los juegos olímpicos 2016. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/edificios-para-los-juegos-olimpicos-2016.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto