El arquitecto que trabaja desde casa



En los últimos años una gran cantidad de arquitectos e ingenieros civiles han decidido poner su centro de operaciones o oficina en su propia casa. Hay que reconocer que el ahorro económico involucrado al utilizar nuestro hogar como lugar principal de trabajo es muy beneficioso, más aún cuando tomamos en cuenta una gran cantidad de factores involucrados…

Montar una oficina de arquitectura o ingeniería civil en casa significa lo siguiente:

  • Evitar abrir nuevos contratos de luz, teléfono e internet. Justifica un ahorro inmediato pues utilizaremos los servicios disponibles en el hogar.
  • Ahorrar en combustible o gastos de taxi & metro. En este caso te evitas tener que pagar cada semana por la gasolina de tu vehículo y demás.
  • Evitas comprar comida y suministros. En este caso comerás en casa, evitando tener que ir a restaurantes y comedores.
  • Ganas tiempo con la familia. Como estás en casa haciendo tus proyectos  tendrás mas tiempo para compartir con tu esposa/o, tus hijos y demás familiares.
  • Comodidad al trabajar. Estarás con menos estrés ya que en tu hogar te sientas super cómodo…

Pero 0jo, que no todo es color de rosa. Tener una oficina en casa también trae consecuencias negativas, tanto a nivel personal como familiar:


  • Uno de los principales problemas de trabajar en casa es que cuando estás en casa sientes que estas en el trabajo. Con el tiempo empezarás a sentir tu hogar como tu trabajo, y tu tiempo de descanso es amenazado.
  • Los clientes visitarán tu hogar. Lo que siempre estamos buscando en una vivienda es la tranquilidad. ¿Te imaginas tener que recibir en cada momento un cliente en la puerta de tu casa? Hay casos en los que tener una oficina o negocio en casa ha traído problemas entre las parejas casadas.

Todavía recuerdo el caso de mi mejor amigo. Instaló una oficina de arquitectura en una habitación espaciosa de su vivienda. Cuando empezó a tener éxito lo visitaban hasta cuatro clientes al día, por lo cual su esposa estaba quejándose en cada momento. Un día tuvo que mudar su oficina a otro lugar para poder salvar su matrimonio, pues su vivienda se estaba convirtiendo en un centro de operaciones de la arquitectura. En dado caso tener una oficina en casa es una buena idea, siempre y cuando no recibas tus clientes en ella…

  • El que trabaja desde casa tiene menos contacto social con otras personas.  Gracias a dios el arquitecto trabaja tanto en el exterior como en el interior. En las oficinas realiza y planea el proyecto, y luego sale a la calle a evaluar e inspeccionar para ver que la construcción se levanta correctamente y de acorde con el diseño inicial.

Como pudimos apreciar, tener una oficina en casa tiene sus pros y sus contras. Creo que es una excelente manera de empezar el negocio, siempre y cuando no recibas los clientes en tu vivienda. Ten muy en cuenta que cuando el negocio empiece a crecer tendrás que mudarte, y es lo que ocurre habitualmente. Evita a toda costa ver tu hogar como lugar de trabajo, ya que esto siempre te provocará estrés y no podrás descansar en tus tiempos libres.

En el caso de ARQHYS.COM todo empezó en una simple habitación. Se trataba de un proyecto de arquitectura con futuro, y me ví en la necesidad de instalarme en un cuarto sin uso de mi apartamento. Luego llegó el día que era preciso migrar a un lugar mas acorde con la evolución del negocio y contratar personal.

Así empecé a trabajar desde mi casa hace 6 años. Tenía mucho empeño y dedicación, y grandes deseos de superación:

Y así estamos ahora. El tiempo, el buen trabajo, la atención al cliente y el erfuerzo tarde o temprano rinden sus frutos:

Actualmente tenemos nuestras oficinas en un amplio local en el centro de la ciudad (Santo Domingo, Rep Dom),  y estamos contentos de ver como un simple proyecto que empezó en una habitación se ha convertido en uno de los portales de arquitectura e ingeniería mas reconocidos en internet. Empezar en casa es una buena opción, siempre y cuando tu bolsillo y estado económico no te dé para más…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 01. El arquitecto que trabaja desde casa. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/el-arquitecto-que-trabaja-desde-casa.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

4 Comentarios

  1. Ezequiel Garcia says:

    Gracias por estos consejos, he empezado mi proyecto tambien en casa, aunque el unico que problema que he tenido es que me pongo vago, ya que tengo la ^CAMA AL LADO^ y me acuesto y no termino ciertos trabajos. Pero bueno, todo tiene sus pro y contra.

  2. CARMEN says:

    el trabajo de casas depende en que localidad te encuentres o como te prumuevas en la web

  3. Ismael says:

    Una gran desventaja es que ya no vas a tener experiencias, ya que ellas te ayudan a crecer como persona…

  4. felix lopez says:

    Agradeceré enviar mayor información. Saludos
    Félix López, Ing. Civil. Machala-El Oro