Falta de planeación estratégica en la construcción



Falta de Planeación Estratégica, causa de la mala conexión entre Santa María Magdalena y las colonias aledañas.

Escrito por: DIANA ALEXA JUÁREZ URIBE  /  Asesor: M. ANTONIO BARREDA.

Santa María Magdalena es uno de los primeros asentamientos de la ciudad de Querétaro, establecido en el poniente de la ciudad, ésta localidad forma parte de la delegación Felipe Carrillo Puerto y es una zona con una serie de problemáticas sociales, entre otras. Se encuentra con dos principales bordes que son las vías férreas de transporte de carga y una parte del río Querétaro que a traviesa la zona. Estos dos bordesse han convertido en un detonante de inseguridad y vulnerabilidad dentro de la colonia.

No obstante, dentro de éstas coloniasse encuentra una de las zonas con mayor grado de marginación que se localiza al borde de la colonia Santa María Magdalena y que conecta con las colonias: Santa Mónica y San Sebastián.

En el momento en que se desarrollaron estas colonias no se tomó en cuenta su relación  con el contexto ya cada una de sus tipologías son diferentes y no hay algún elemento que ayude a crear un lazo entre ellas que las conecte, más que la utilidad de las avenidas que las unen. Puesto que se trataba de un espacio agrícola que conectaba con sembradíos, área que más tarde se convirtió en zona habitacional, San Sebastián, y es que aún algunas son las zonas aledañas a esta colonia que siguen siendo parcelas de sembradío aunque ya no se trabajen las tierras.


En el contexto urbano es común que se mencionen los limites, ya que estos forman parte de una ciudad, podemos encontrar limites en cada rincón de la ciudad inclusive unos más marcados que otros, estos límites definen la forma de vida de sus habitantes, repercuten en sus interacciones y en la manera de habitar su espacio.

El problema con estas colonias no es que tengan un límite y que este genere un borde, si no el impacto que tiene este borde al no ser parte de una planeación estratégica, es decir ninguna de las colonias urbanizadas tomo en cuenta como sus límites se conectaban entre sí.

Hoy en día la expansión de la mancha urbana sigue creciendo hacia la periferia de la ciudad sin tomar muy en cuenta los bordes que pueden ser un riesgo, se ha visto en muchos ejemplos como un  borde tanto físico como social puede repercutir, no solo en la calidad de vida de las personas que habitan al margen de estos límites, sino también en la imagen urbana que se crea deespacios y colonias que los tienen.

Es importante conocer las consecuencias de una falta de planeación estratégica, si bien no se puede hacer mucho con un barrio antiguo al ser un asentamiento irregular que se estableció desde hace mucho tiempo atrás sin una planificación, se debe tomar en cuenta para las construcciones aledañas, todo lo que implica colindar con una zona como Santa María Magdalena, un barrio antiguo, que tiene sus propios bordes.

Santa María Magdalena es uno de los barrios más antiguos de Querétaro que se localiza en uno de los puntos más bajos de la ciudad y que actualmente está medido con base en el censo de población y vivienda 2010, como una de las zonas con mayor marginación y rezago social, el cual se enfoca particularmente en la conexión con las colonias vecinas generando un borde más que nada social.

No solo para la colonia de Santa María Magdalena es importante que los urbanistas y planificadores de nuevos desarrollos tomen en cuenta el contexto territorial y lo que conlleva establecer un nuevo fraccionamiento, colonia, etc. Si no también para otros barrios antiguos con los que cuenta la ciudad y tienen los mismos problemas, no solo para hacer una buena planificación, sino para que se logre una buena conexión entre los asentamientos aledaños y no se creen barreras que contrasten estas zonas.

Se reflexiona en torno a las ciudades latinoamericanas como problema general en términos de urbanización, ya que estas crecen de manera espontánea, sin planes de control y con una ocupación irregular sobre sus bordes urbanos, lo que ocasiona impactos sobre la periferia y genera marginalidad y segregación. Aunque es bien sabido que la función del urbanismo se orienta al diseño de ciudades funcionales y bajo condiciones propias de la «habitabilidad» (Gracia, 2009)

También está dirigido al diseño de espacios propicios para incrementar la interacción, que permiten experimentar, reunirse y realizar actividades cotidianas y, al mismo tiempo, poder remembrar su historia y orígenes, activando el imaginario.

Es necesario tomar en cuenta el déficit habitacional de este tipo de bordes entre las colonias, ya que también se han establecido asentamientos que forman parte de una gran problemática al estar ubicados en una zona carente de infraestructura y donde la sumatoria de todos estos aspectos conlleva a la marginación.  Esto también ocasiona que la zona se vuelva un lugar desconocido para las personas que no habitan en ella y que tienen una percepción externa de ésta.

Referencias:

  • Gracia, F. d. (2009). Entre el paisaje y la arquitectura. San Sebastían: Nerea.
  • INEGI, I. (2019). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). [online] Inegi.org.mx. Available at: https://www.inegi.org.mx/ [Accessed 24 May 2019].
  • Q500. (2018). [programa] Querétaro, estrategia de territorialización. Querétaro.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2019, 05. Falta de planeación estratégica en la construcción. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/falta-de-planeacion-estrategica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto