Fase Luminosa de la Fotosíntesis



La fase luminosa, también conocida como fase fotoquímica, fase clara o reacción de Hill es la primera fase que tiene la fotosíntesis. Tiene una dependencia directa de la energía lumínica o la luz para conseguir energía química en forma de NADPH y ADP, partiendo de la disociación de moléculas de agua, creando hidrólisis biológica y oxígeno. La energía formada en esta fase se usará en la fase oscura para de esta manera continuar con el proceso de la fotosíntesis.

Este procedimiento se hace en la cadena que transporta el cloroplasto, justamente en los complejos de la proteína y de la clorofila que tienen grupos en unidades conocidas como fotosistemas que se ubican en las membranas internas o tilacoides de los cloroplastos.

Hay dos clases de fotosistemas que trabajan por los pigmentos. Estos tienen la función de captar la luz, como los carotenoides y las clorofilas a y b los cuales obtienen distintas longitudes de onda, creando el fotosistema 1 y el fotosistema 2.

Fase Luminosa de la Fotosíntesis


Aparato Fotosintético

  • El Cloroplasto

En los organismos fotosintéticos eucariontes, la fotosíntesis sucede en el orgánulo subcelular al que se le llama cloroplasto.

El cloroplasto se compone de un gran sistema de membranas en la parte interna conocidas como tilacoides. Los tilacoides tienen clorofila, en ellos ocurren las reacciones que forman parte de la fase luminosa. Las reacciones de la fase oscura o reducción de carbono se desarrollan en el estroma. Casi todos los tilacoides se asocian fuertemente entre sí. Cuando están apilados se conocen como grana, de lo contrario se les llama lamelas del estroma.


Los cloroplastos normalmente se rodean de dos membranas divididas a las que se les llama envoltura. Este es un sistema de membrana doble que tiene distintos sistemas que transportan metabolitos.

  • Proteínas integrales de membrana

En el interior de la membrana de los tilacoides existe una enorme variedad de proteínas que son vitales para la fotosíntesis, normalmente estas se localizan en las zonas acuosas a los lados del tilacoide. Estas proteínas integrales de membrana están mayormente formadas de aminoácidos hidrofóbicos.

Los complejos de pigmento y proteína de las antenas, los centros de reacción y casi todas las enzimas que transportan electricidad son consideradas proteínas integrales en la membrana. Las clorofilas siempre se asocian de forma específica y no covalente a proteínas determinadas. Tanto los centros de reacción como las clorofilas del complejo antena se relacionan a proteínas cuya organización se da en la membrana para la optimización en la transferencia de electrones en los centros de reacción y la transferencia de energía a los complejos antena.

Centros de Reacción

Para que la fotosíntesis se realice, se requiere que la energía que despiden los electrones excitados de algunos pigmentos sea transferida a un pigmento que coleccione energía. A este se le llama centro de reacción. Un centro de reacción se compone por el primer dador de electrones, por el pigmento diana y por el primer aceptor de electrones.

En la fotosíntesis existen dos centros de reacción que son el fotosistema 1 y el fotosistema 2. Se entiende que la energía sale de un pigmento hacia otro hasta terminar en el centro de reacción. Estos centros de reacción transportan un electrón con mucha energía que arribó al pigmento receptor y obtienen un electrón pobre energía por parte del donador.

Fotosistemas

Los fotosistemas se definen como el conjunto de proteínas de carácter transmembranal que abarca los pigmentos fotosintéticos que captan energía lumínica para emplearla en el transporte de protones y electrones. El fotosistema 1 y el fotosistema 2 se encargan de obtener la luz y de usar la energía de esta para hacer posible el transporte de los electrones por la cadena de aceptores.

El complejo antena de estos otros sistemas guarda a los fotones de la luz llevando los electrones a niveles mucho más altos que su fundamental estado cuántico. Esta energía se traslada en distintas moléculas de clorofila a través de resonancia hasta que en el medio del fotosistema 2 se realiza la fotolisis del agua, quebrándola a la mitad creando O, dos electrones y dos protones.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2019, 10. Fase Luminosa de la Fotosíntesis. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/fase_luminosa_de_la_fotosintesis.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto