¿Cómo hacer la Filosofía de una Empresa?



Se define a la filosofía empresarial como la destilación de un ambiente o una cultura que tiene la compañía en un grupo de valores céntricos que definen cada aspecto de sus prácticas de comercio. Normalmente a esto se le llama la declaración de la visión o la misión de la empresa.

La filosofía empresarial es el anteproyecto operativo de la empresa. Esta filosofía detalla los objetivos generales que tiene la organización junto a su propósito. De igual forma, describe los valores más importantes para la compañía.

Poseer una filosofía empresarial sólida es una correcta forma de llevar a los empleados a tomar decisiones adecuadas, también es una herramienta que fortalece a la marca y normalmente crea un ambiente de trabajo muy agradable. Cuando una empresa tiene una filosofía empresarial, debe hacerla conocer a cada uno de sus empleados.

¿Cómo hacer la Filosofía de una Empresa?


Poseer una filosofía empresarial adecuada es el punto inicial de un negocio catapultado al éxito.

El proceso de comprensión y desarrollo de una filosofía empresarial permite la elaboración de una organización productiva y cohesiva que se encuentre correctamente equipada para resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar.


La filosofía empresarial se define como aquel conjunto de principios que manejan el trabajo en la compañía. La declaración de misión explica la razón por la cual la empresa trabaja, mientras que el código de ética detalla los valores que la empresa realiza al trabajar.

Una correcta filosofía empresarial detalla las creencias, los valores y los principios que rigen a la compañía. Hacer una filosofía empresarial que se adecue a los conceptos reales de la organización toma diligencia y tiempo por los líderes de la empresa. Al redactar la filosofía, los encargados deben responder preguntas relacionadas a sus clientes, a la naturaleza de su negocio, a los valores importantes en la compañía, a la visión general, entre otros. Las respuestas a esas inquietudes servirán para crear una filosofía empresarial sólida.

Elementos de la Filosofía Empresarial


No existen respuestas incorrectas o correctas para las preguntas que se formulan con la intención de crear una filosofía empresarial.

La manera en la cual estas inquietudes sean respondidas es la que definirá la trayectoria a futuro en la empresa, los clientes que tendrán, la clase de empleados que laborarán en la misma y la cantidad de beneficios e ingresos que se obtendrán.

Algunas preguntas o elementos pueden ser los siguientes:

  • Valor por la competencia o por la lealtad.
  • Colocar a los beneficios o a la gente de primero.
  • Enfoque en recibir o enfoque en dar.
  • Clientes o empleados de primero.
  • Realizar pagos a bajo costo o tener generosidad con los salarios.
  • Hacer lo posible para vender o lo que favorezca más al cliente.
  • Necesidad de saber o transparencia.
  • Encontrar los resultados sin importar las consecuencias o tener razón y justicia.

Componentes Básicos


Los elementos básicos pueden ser distintos en una empresa o en otra, sin embargo, los 5 a continuación suelen ser los más utilizados en las empresas de éxito.

  • Las decisiones se basan en los hechos objetivos. Se usa la técnica de realizar decisiones basadas en el razonamiento y en la realidad.
  • Mantener estándares éticos altos en las relaciones internas y externas es importante para obtener el éxito máximo.
  • Se juzga a las personas tomando en cuenta el desempeño de las mismas, dejando de lado su personalidad, educación o habilidades personales.
  • La organización se mantiene de acuerdo a las fuerzas que funcionan en su ambiente.
  • El negocio se administra teniendo presente la urgencia competitiva.

Estos elementos se toman en cuenta para realizar la misión, la visión y los valores centrales de la organización. Luego se crea la filosofía empresarial respondiendo a la dirección de la organización, a su representación, sus límites y los deseos que se tienen con los clientes, empleados y la comunidad.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2020, 01. ¿Cómo hacer la Filosofía de una Empresa?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/filosofia_de_una_empresa.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto