Saltar al contenido

El Granito

El granito es una piedra plutónica que se encuentra compuesta por feldespato, cuarzo y algunas veces también contiene mica. Es una roca que se encuentra abundantemente en la corteza continental. Es producida por la solidificación lenta y a alta presión.

Es utilizada por la construcción de muebles y otros elementos decorativos del hogar. Sus propiedades le permiten ser un elemento perfecto para la creación de pisos y mesadas.

El Granito


Características del granito

  • El granito en los pisos es totalmente cristalino
  • Extraordinaria resistencia
  • Origen totalmente natural
  • Noble envejecimiento
  • No se puede fijar sobre cualquier soporte
  • Ofrece aislamiento contra la humedad
  • Los cambios de temperatura
  • La contaminación acuática.
  • Resiste el rayado
  • El desgaste y a la intemperie,
  • La superficie poco porosa,
  • Facilita su limpieza.
  • Las betas son como pequeñas pintitas.

Principales usos del granito

Construcción

Es usado como material para construcción, en el recubrimiento de fachadas y arquitectura en general, así como la elaboración de estructuras tales como puentes, muros de contención y escolleras en puertos. También es utilizado para construir cortinas de presas y como material base en la construcción de carreteras.

Principales usos del granito

Ornamentos

Es utilizado como material para elaborar figuras ornamentales y monumentos.

Manufacturas

En la fabricación de cilindros para moler pulpa en molinos de la industria papelera.

Ejemplos del Granito

Tipos de granito

En términos comerciales, el granito comprende a las rocas feldespáticas y puede incluir sienita, gabro, anortosita y otras rocas.

Cada una de estas tiene características propias, a las cuales se le agregan los siguientes requerimientos comerciales comunes y de mayor relevancia referidos generalmente a placas y parquet.

Tipos de granito

Espesor constante con una tolerancia de +- 1/32, escuadra perfecta, brillo espejo, sin porosidad, biselado homogéneo.

Clasificación del granito

Esto depende de cual sea el mineral que tiene en mayor composición.

Componentes del granito

La extracción mediante el uso irracional de los explosivos daña el yacimiento propio y los aledaños y tiene menor eficiencia.

Mientras que con la utilización de técnicas adecuadas (hilo diamantado, barrenacion, etc..) pueden obtenerse mayores rendimientos. Esta etapa del producto es la que determina en gran parte su precio y calidad.

Componentes del granito

En la fase de corte, laminado y pulido también es necesario utilizar tecnología de punta para reducir los costos. Los bloques crudos de estos materiales son extraídos de las montañas naturales denominadas canteras.

Estas están ubicadas al aire libre y las mismas se van cortando escalonadamente con una moto sierra guiada por rieles, posteriormente los bloques son llevados a sometidas series de procesos.  Cabe mencionar que debido a la dureza del granito los costos de las maquinarias y de equipos pueden ser mayores.

Empleo del granito

  • Chapeados
  • Decoraciones
  • Pisos
  • Cocinas
  • Topes
  • Exteriores
  • Escaleras
  • Salpicaderos

Proceso de transformación del granito

Elección de la lamina de granito, se hacen los primeros cortes en la sierra con discos de punta de diamante, se pasa a otra sierra manual donde se hacen los cortes de detalles, se hacen las curvaturas y los perfiles con un esmeril y una piedra de diamante, se terminan los detalles a mano con lija de agua o esponjas de diamantes.

Proceso de transformación del granito

Se procede a pulitura total de la pieza con una maquina y 5 discos de piedras desde los mas porosos hasta llegar al ultimo denomino piedra química que le da el acabado final y el brillo a la pieza, Todas estas maquinas trabajan con agua para proteger el disco y que la pieza quede en mantenimiento.

Proceso de elaboración

Tal como ha sido extraído de la montaña, el bloque entra al proceso de producción. Este proceso se inicia en la maquina corta bloques. Uno o varios discos efectúan cortes verticales con una profundidad de 15.3 o 30.5 cm.

Simultáneamente otros discos realizan un corte horizontal, obteniendo tiras de largos variables y un ancho especifico. Una vez brillados, los chapones se someten a cortes con discos diamantados. El resultado son tabletas brilladas con medidas y espesor estándar.

Maquinaria: Monolama

Fue la primera maquina que intervino en el proceso. El filo diamantado corta los bloques en dimensiones especificas para iniciar el proceso. Telar: dispone de cuchillas diamantadas que con su movimiento oscilante, las plancha en placas del mismo espesor.

Corta bloques

Maquina provista de discos diamantados horizontales y verticales, que al cortar el bloque simultáneamente realizan el corte de piezas de longitud y ancho específico. Pulidora: es la maquina encargada de dar brillo a cada plancha.

Cuadradota

Es la maquina que da el formato especifico a cada una de las planchas. Terminadora: esta corta las piezas en dimensiones estándar, le da el acabado final a cada tabla.

El granito en el hogar

El Granito en la cocina

El granito es un material ideal para ser utilizado en las construcción y decoración de cocinas. Puedes aplicarlo en el piso, en las paredes y en las mesadas.

Es totalmente remitente al calor y muy fácil de limpiar, lo que permitirá que no se acumulen ningún tipo de suciedad y como resultado tu cocina se mantendrá limpia de bacterias y gérmenes que puedan afectar a la salud. Consúltalo con un profesional.

Mesadas de Granito

Invertir tu dinero en una mesada de granito para la renovación de tu cocina es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Las mesadas construidas con este material son mesadas totalmente irrompibles.

Pueden durar por años y años ya que no hay nada que pueda afectarla, ni desgastarla. Los rayones y el calor no son problema para ella. Esto hará que al comprar una mesada de granito puedas olvidarte de volver a cambiarla hasta que te aburras de ella.

Si esta buscando comprar una mesada para su cocina que sea totalmente adaptable al estilo completo de este ambiente, pero que además pueda cumplir correctamente su función y verse muy estética, entonces adquiere una mesada de granito que es la mejor opción para ti. Este tipo de mesada puede ser conseguida en cualquier local de muebles. Se ven preciosas, se adaptan a cualquier estilo y son muy duraderas y resistentes.

Precio del granito

El granito es un material de construcción muy costoso. Quizás puede llegar a ser uno de los más costosos del mercado, pero aun así muchas personas todavía lo siguen eligiendo por su gran durabilidad.

Aunque existan otras opciones más económicas para pisos, mesadas y revestimientos, ninguna de ellas ofrece las mismas ventajas que el granito aunque el precio sea más alto. Si tú dispones del dinero necesario para comprar muebles de granito, no escatimes en el precio.

Pisos de granito

No permitas que tu piso de granito termine arruinándose. Aunque sea un material muy fuerte y resistente, el poco cuidado puede terminar opacándolo y quitándole toda su estética.

Ten en cuenta que después es muy difícil recuperar completamente algo que se encuentra dañado en alto grado. Es por eso que es recomendable que puedas darle un pulido a los pisos de granito al menos una vez por mes, esto te asegurara buen estado durante años.

Glosario sobre el Granito


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 04). El Granito. Escrito por: Arqhys Multimedia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/fotos/que-es-granito.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto