Celulas de Langerhans



Son células estrelladas con abundantes prolongaciones dendríticas. En su citoplasma contiene inclusiones llamadas gránulos de Birbeck. La función de esta célula es inmunológica. Contiene antígenos de superficie. Se encuentra principalmente en el estrato espinoso.

Células de Merkel. Se encuentran en el estrato germinativo o cerca de él. El citoplasma contiene gránulos que se concentran en la región basal. Están unidad a queratinocitos vecinos por medio de dermosomas. Se cree que funcionan como mecanorreptores y que participan en las actividades celulares de captación y descarboxilacion de precursores de aminas.

Dermis. Está formada por tejido conectivo denso irregular. La dermis se repara a si misma por la actividad de los fibroblastos y el depósito de colágena. La formación defectuosa de colágena produce cutis laxa.

La dermis se subdivide en dos estratos que son:

  • Capa papilar, en la superficie
  • Capa reticular, debajo de ella.

Capa papilar. Incluye las crestas y papilas que sobre salen hacia la epidermis algunas papilas contienen terminaciones nerviosas (papilas nerviosas); otras poseen vasos sanguíneos (papilas vasculares). Está formada por fibras colágenas, elásticas y reticulares.


Capa reticular.  Consta de fibras colágenas gruesas, densas y entrelazadas, con algunas  fibras reticulares y muchas fibras elásticas. Debido a la dirección  de las fibras colágenas se forman líneas de tensión en la piel, las líneas de langer, cuya dirección es de importancia quirúrgica, ya que las incisiones paralelas a ellas cierran con menos tejido cicatrizal que las que cruzan perpendicular u oblicuas.

Los principales glucosaminoglucanos de la piel son: acido hialuronico, dermatansulfato y condroitinsulfato.

Predominan los fibroblastos y los macrófagos. Puede haber células de grasa solas o en grupos. En la zona en que la epidermis suprayacente está muy pigmentada predominan los cromatóforos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Celulas de Langerhans. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/celulas-de-langerhans.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto