Cómo estudian los sociólogos el mundo social



Las definiciones anteriores incluían palabras como “científico”, “objetivo” o, de vez en cuando, “sistemático”, ideas que nos dicen alguna cosa sobre la manera como los sociólogos estudian el comportamiento social así como la clase de conocimientos que intentan obtener sobre la vida social. Si bien, más adelante veremos estas ideas con más detalles, ahora destacaremos un par de cosas sobre este aspecto.

Objetivo básicamente significa que los sociólogos intentan obtener un conocimiento basado en los hechos, más que no simplemente basado en opiniones. Es decir, los sociólogos intentan evitar prejuicios personales que interfieran su investigación.

Para conseguir eso usan métodos sistemáticos para el estudio de la conducta social. Eso quiere decir que los sociólogos intentan utilizar métodos de búsqueda (cuestionarios, encuestas, observaciones, experimentos, etc.) que tienen que seguir ciertas reglas de demostración.

Por ejemplo, un sociólogo intentara probar sus ideas de alguna forma. Veremos un ejemplo de esto un poco más abajo, cuando veamos la diferencia entre las explicaciones “naturalistas” (o de sentido común) y las explicaciones sociológicas sobre el comportamiento humano y cuando hablemos de la sociología como ciencia.

Por tanto para resumir:
La sociología es una ciencia social que se dedica al estudio de las relaciones sociales humanas y de las múltiples formas que estas relaciones han estado fijadas por los grupos sociales, organizaciones y sociedades.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Cómo estudian los sociólogos el mundo social. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/como-estudian-los-sociologos-el-mundo-social.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto