Desarrollo de la region de Valparaiso, chile



En este trabajo se pretende diagnosticar la convergencia o divergencia en el desarrollo intra-regional durante el periodo reciente entre los municipios de la Región de Valparaíso (Chile), considerando diez reconocidos indicadores, agrupados en las dimensiones de capital humano, pobreza e higiene y salud humana.

Metodológicamente se han combinado varias técnicas estadísticas y cartografía temática para, en primer lugar, medir, visualizar y valorar las diferencias territoriales existentes en dos momentos temporales; en segundo lugar, determinar la evolución (signo e intensidad de avances o retrocesos) en cuanto a desigualdades territoriales; y en tercer lugar, obtener una tipología de las comunas según dicha evolución.

Los resultados han posibilitado establecer con nitidez si se está produciendo dicha convergencia o no, su intensidad, forma y distribución espacial. Ello proporciona una evaluación “ex post” de los logros de las políticas recientes y abre la vía a eventuales medidas correctoras. Palabras clave: Desigualdad territorial, desarrollo territorial, convergencia espacio-temporal, estadística bivariada, análisis de clasificación, cartografía estadística, Región de Valparaíso.

La estrategia de desarrollo de Chile tiene como uno de sus pilares fundamentales, desde hace más de tres décadas, el proceso de internacionalización de su economía1. Esta situación determina una configuración espacial que genera territorios de desarrollo desigual, con la consiguiente fragmentación económica, social y cultural (Veiga, 1999), lo que se traduce en ámbitos ganadores o perdedores. De esa manera, los procesos de globalización y reestructuración, al tiempo que brindan oportunidades a los espacios mejor dotados, impactan negativamente y hasta marginan los lugares que no cuentan con tales condiciones (Moncayo, 2002). Al espacializar esta situación nos encontramos con desigualdades en las condiciones para el desarrollo de las diversas áreas y, por ende, dificultades para la buena marcha del territorio nacional como un todo (Negrete et al., 2003).

Si deseáramos conseguir una imagen iconográfica de este modelo de desarrollo deberíamos recurrir a la “metáfora del archipiélago” de Veltz (1999), en la cual los flujos económicos se concentran en el seno de una red-archipiélago de grandes polos, en la que las relaciones de radio largo (horizontales, entre polos) son más fuertes que las de radio corto (verticales, de los polos con su hinterland). Los polos son las islas o espacios emergentes que conforman el archipiélago, mientras los ámbitos que no se integran son los fondos marinos sumergidos.


Chile, en lo últimos quince años, ha experimentado una prolongada fase de crecimiento a una tasa del 5,5% anual (Banco Central, 2006) y ha tenido grandes éxitos en indicadores macroeconómicos reflejados en la reducción de la pobreza del 38,6 al 13,7% para el período 1990-2006 (MIDEPLAN, 2007), al igual que en las “posiciones” que ocupa en diversos ranking internacionales2. No obstante, el crecimiento aún no tiene una base amplia en términos territoriales, sectoriales y sociales, por lo que se pueden observar grandes disparidades (Haldenwang, 2001), manifestadas en mayor desigualdad entre grupos sociales, regiones geográficas y sectores productivos (Ceja, 2004).

Las anteriores constataciones, aunque referidas al caso de Chile, no son sin embargo totalmente específicas de este país, en particular las alusivas a los desajustes espaciales. Está bien atestiguado que los intensos cambios inherentes al proceso de desarrollo suelen conllevar desequilibrios territoriales indeseables según los casos, desde el punto de vista de la justicia, cohesión, sostenibilidad, etc., que reclaman seguimiento, valoración y eventual intervención pública para corregirlos. Dadas estas razones, resulta oportuno plantear el presente trabajo de investigación, intentando aproximarnos a la evaluación de las desigualdades intra-regionales. Expresado de forma más directa, las cuestiones centrales a dilucidar aquí son de este tenor.

• ¿Cuán grandes son esas desigualdades intra-regionales?

• ¿Qué ámbitos aparecen más favorecidos y desfavorecidos?

• A lo largo del tiempo ¿se progresa en la reducción de las desigualdades o por el contrario se acentúan éstas? ¿En qué aspectos del desarrollo aflora una u otra tendencia y dónde? ¿En qué lugares se avanza más y menos?

• Los cambios ocurridos en el desarrollo durante el período reciente ¿conforman patrones espaciales definidos? ¿hay zonas donde se progresa más y en todos los aspectos? ¿existen zonas donde se avanza menos o se retrocede? ¿hay ámbitos con dinámicas contrapuestas en los distintos indicadores?

Naturalmente, y en relación con las anteriores cuestiones, se desprende la necesidad metodológica de seleccionar y ensayar la aplicación de técnicas que proporcionen una aprehensión clara y efectiva de todo ello.

Las anteriores preguntas permiten vislumbrar que los resultados de este trabajo, aunque centrado en una parte de Chile y por ende de interés primero para ese ámbito, también resultarán significativos para otros lugares en los que la progresión rápida hacia niveles superiores de desarrollo – y los eventuales riesgos de mayores desigualdades- tengan lugar. El valor reside por tanto, de un lado por la analogía del proceso y, de otro, por la aplicabilidad de la metodología aquí adoptada. Conviene subrayar, adicionalmente, que el trabajo no contempla el objetivo de explicar la situación y la dinámica del desarrollo, aunque eventualmente se realicen interpretaciones o se sugieran asociaciones con algunos posibles factores.

El caso de estudio se corresponde con la Región de Valparaíso, que se ubica en el centro de Chile, a los 33º 1´ de latitud sur, con 71º 38´ de longitud oeste. Esta región forma parte de lo que se conoce como macro-región fundamental del país, y de sus 1.561.406 de habitantes (tercera a nivel nacional en población), 1.430.908 constituyen la población urbana y sólo 130.498 personas pertenecen a la población rural. El estado actual de la región ha evidenciado una presencia de conflictos latentes en el interior del sistema regional, materializados en segregación y acceso desigual a las oportunidades-beneficios del desarrollo (infraestructuras y servicios) en cada uno de los asentamientos poblados en la región.

Desde el punto de vista analítico, y dada la multidimensionalidad del concepto de desarrollo territorial, el planteamiento aquí no ha querido ser exhaustivo, sino selectivo. El énfasis recae en examinar las disparidades territoriales que son inherentes al componente humano y que, por consecuencia, condicionan la calidad de vida de ciertos grupos sociales insertos en un territorio específico. Al respecto conviene advertir además que, metodológicamente, se avista el objetivo de ensayar un protocolo de análisis, simple pero efectivo, que posibilite diagnosticar, de manera pormenorizada primero y sintética después, la situación y evolución de algunas facetas del desarrollo. Un tratamiento así ofrecería la ventaja de mostrar los logros y ritmos de forma muy concreta y aprehensible.

En este empeño el estudio se inserta en la larga tradición de investigaciones sobre indicadores y diagnóstico del desarrollo socio-económico territorial, cuya aplicación en el ámbito latinoamericano sigue siendo singularmente relevante, tanto para las políticas territoriales, como sectoriales. En el apartado siguiente se tratan someramente algunas cuestiones conceptuales, para inmediatamente explicitar la metodología adoptada. A continuación se describen los resultados de los análisis, para terminar con un apartado de conclusiones.  Gracias a Rocio Linette Quiñoz por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Desarrollo de la region de Valparaiso, chile. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/desarrollo-de-la-region-de-valparaiso-chile.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. ANDREA says:

    Hola. Quisiera tener el artículo completo, es bastante bueno.
    Cómo consigo el estudio’
    gracias