Diagrama de actividades



Los diagramas de actividades de UML son similares a los diagramas de flujo tradicionales. Generalmente se utilizan para modelar flujos de trabajo o para describir detalladamente una operación. En UML los diagramas de actividades son un caso particular de los diagramas de estado que muestran un flujo de control. En estos diagramas los estados representan actividades o acciones. Una acción es una operación atómica indivisible que no puede ser interrumpida durante su ejecución. Una actividad es una operación no atómica que puede descomponerse en otras actividades o acciones y que puede ser interrumpida durante su ejecución. Gráficamente no hay ninguna diferencia entre un estado de actividad y un estado de acción, ambos se representan con una caja de bordes redondeados.

Para indicar el estado inicial y final de la actividad global se utilizan los mismos símbolos que en los diagramas de  estado: un círculo negro para el estado inicial y un círculo negro dentro de un círculo blanco para el estado final.  Cuando se completa la actividad o la acción de un estado, el flujo de control pasa inmediatamente al estado siguiente. La transición de un estado a otro se indica con una flecha continua.  Como en un cualquier diagrama de flujo se pueden especificar bifurcaciones dibujándolas con un rombo. Una bifurcación tiene una transición de entrada y dos o más transiciones de salida. En cada transición de salida se escribe una expresión entre corchetes, llamada guarda, que indica las condiciones bajo las que se sigue esa transición. Las guardas deben cubrir todas las condiciones posibles de salida para que el flujo de control no se interrumpa en ningún caso. Pero, para evitar ambigüedades en el flujo de control, las guardas no deben solaparse.

En un diagrama de actividades, es posible especificar flujos de control concurrentes. La unión y la división de estos flujos se indican mediante barras de sincronización. Una barra de sincronización se representa con una línea continua ancha que une varios flujos concurrentes en uno sólo, o divide un único flujo en varios hilos concurrentes. Cuando se modelan flujos de trabajo de organizaciones, resulta muy útil dividir el diagrama de actividades en grupos que se correspondan con las distintas divisiones o unidades de la organización. Dentro de cada grupo se encontrarán las actividades de las que es responsable cada unidad. En UML, a estos grupos se les denomina calles porque el aspecto del diagrama recuerda a una pista de atletismo dividida en calles. Aunque no es muy frecuente, se pueden incluir en el diagrama los objetos implicados en el flujo de control. Los objetos se unen con una dependencia a la actividad que los crea, modifica o destruye. A este uso de los objetos y las relaciones de dependencia se le denomina flujo de objetos. Debajo del nombre del objeto, se puede mostrar el estado del objeto con un nombre entre corchetes y el valor de sus atributos en un compartimento. Gracias a Karen de la Rosa, Mexico, por colaborarnos este material.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 05. Diagrama de actividades. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/diagrama-de-actividades.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto