Diagrama de clases



Un diagrama de clases muestra las clases que componen el sistema y las relaciones que existen entre ellos. Este diagrama se utiliza para modelar la vista de diseño estructural de un sistema. Los diagramas de clases además, pueden contener paquetes. Una clase es la definición de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica. Las clases se representan gráficamente con una caja dividida en tres zonas: en la zona superior se escribe el nombre de la clase, en la zona central los atributos y en la inferior las operaciones. En algunas ocasiones, para simplificar el diagrama, las clases se representan con una caja que contiene sólo el nombre.

Para especificar que una clase es abstracta, es decir que contiene al menos una operación abstracta, se escribe el nombre de la clase en cursiva. El número de instancias que pueden crearse de una clase es su multiplicidad. Generalmente la multiplicidad de una clase es ilimitada, en un sistema suele haber muchas instancias u objetos de una clase ejecutándose. Sin embargo, a veces es necesario restringir a un número determinado el número de instancias de una clase. En estos casos, la multiplicidad se escribe en la esquina superior derecha de la clase.

UML permite especificar dos características importantes de los elementos (atributos y operaciones) de una clase: la visibilidad y el alcance. Visibilidad: los elementos de una clase pueden ser públicos, protegidos o privados.

  • Los elementos públicos son visibles para los objetos de todas las clases del sistema. Un elemento público va precedido del signo +.
  • Los elementos protegidos sólo son visibles dentro de la clase y de las clases hijas. Un elemento protegido va precedido del signo #.
  • Los elementos privados solamente son visibles dentro de la clase. Un elemento privado va precedido del signo -.
  • Alcance: se pueden especificar dos niveles de alcance:
  • Instancia: cada instancia de la clase tiene su propio valor del elemento.
  • Clase: sólo hay un valor del elemento para todas las instancias de la clase. (El alcance de clase es equivalente al uso de “static” en C++ y Java). Para indicar que un elemento tiene alcance de clase se subraya. Gracias a Noelia Bencoste, Mexico, por colaborarnos este artículo.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 05. Diagrama de clases. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/diagrama-de-clases.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto