Diagrama de componentes



En UML los componentes representan elemento físicos del sistema, por ejemplo ejecutables, páginas HTML, librerías, tablas, ficheros, etc. Gráficamente, un componente se dibuja mediante una caja con pestañas. Un diagrama de componentes muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes. Los diagramas de componentes pueden contener paquetes para organizar los elementos. Los componentes se comunican mediante interfaces. Es decir, un componente ofrece sus servicios a los demás exportando interfaces y los otros componentes acceden a sus servicios importando estas interfaces.

La exportación de una interfaz se puede representar de dos formas. Si se utiliza la forma expandida de la interfaz para hacer explícitas sus operaciones, la exportación se representa como una relación de realización. Figura 1. Sin embargo, en los diagramas de componentes, lo más frecuente es utilizar la forma simplificada de la interfaz (la piruleta) y representar la exportación mediante una línea continua que une el componente a la interfaz.. Figura 2. La importación de una interfaz se representa mediante una relación de dependencia.

UML define cinco estereotipos estándar aplicables a los componentes:

•    executable: especifica un componente que se puede ejecutar en un nodo (archivos .EXE).
•    library: especifica una librería de objetos estática o dinámica (DLL).
•    table: especifica una tabla de una base de datos.
•    file: especifica un fichero que puede contener código fuente o datos.
•    document: especifica un documento.


Muchas herramientas de modelado proporcionan iconos específicos para representar estos estereotipos. Estos iconos no forman parte del estándar UML como tal, pero su uso está tan extendido entre la comunidad de usuarios que pueden considerarse un estándar “de facto”. Además, las herramientas también suelen incluir estereotipos para modelar aplicaciones Web que aún no forman parte de UML, pero posiblemente estarán incorporados en próximas versiones. Generalmente, cuando se utilizan estos estereotipos, no se muestran las interfaces en el diagrama. En su lugar, se utiliza una notación simplificada, dibujando las dependencias directamente del componente que importa la interfaz hacia el componente que la exporta. Gracias a Karen de la Rosa, Mexico, por colaborarnos este material.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 05. Diagrama de componentes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/diagrama-de-componentes.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto