Diagrama de despliegue



Los diagramas de despliegue modelan la topología del hardware sobre el que se ejecuta el sistema software.

Este tipo de diagramas suele utilizarse para modelar sistemas distribuidos o sistemas empotrados. En los sistemas monolíticos, generalmente, resultan innecesarios.

Un diagrama de despliegue muestra la configuración de los nodos del sistema. En UML, un nodo es un elemento físico que existe en tiempo de ejecución y representa un recurso computacional que, generalmente, tiene alguna memoria y, a menudo, capacidad de procesamiento. Habitualmente los nodos representan procesadores y dispositivos hardware.

 

Gráficamente, un nodo se dibuja como un cubo. Las conexiones físicas entre los nodos se representan mediante relaciones de asociación.

Los diagramas de despliegue pueden contener paquetes para organizar los nodos. Cuando se modela la topología de los sistemas distribuidos y empotrados, es importante especificar la distribución física de los componentes software sobre los nodos. A menudo, resulta útil visualizar esta distribución en el diagrama de despliegue.


Para ello, UML proporciona dos alternativas:

  • Añadir a cada nodo un compartimento adicional con la lista de los componentes que se ejecutan sobre él.
  • Incluir en el diagrama de despliegue los componentes y conectar, cada nodo con los componentes que se ejecutan sobre él, mediante una relación de dependencia.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 05. Diagrama de despliegue. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/diagrama-de-despliegue.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto