Diagrama de secuencias



Los diagramas de secuencias se han convertido en una de las representaciones más populares de UML debido a su simplicidad y capacidad de expresión. Su éxito radica en que es muy sencillo dibujarlos y, aún más importante, es muy fácil interpretarlos correctamente. Los objetos que participan en la interacción se dibujan en la parte superior del diagrama horizontalmente. Los objetos se representan igual que las clases pero con el nombre subrayado. Debajo de cada objeto se dibuja una línea vertical discontinua llamada línea de vida. Esta línea indica el tiempo de existencia del objeto.

Los mensajes se representan con una flecha desde la línea de vida del objeto que envía el mensaje hacía la línea de vida del objeto que lo recibe. La etiqueta de la flecha indica la operación del objeto receptor que se invoca, incluyendo los parámetros. Si la operación devuelve algún valor se dibuja una flecha discontinua apuntando hacia el objeto emisor, etiquetada con el nombre del valor de retorno. Generalmente, los objetos que participan en una interacción existen durante todo el tiempo que dura dicha interacción. Siendo así, los objetos se sitúan en la parte superior y sus líneas de vida se prolongan a lo largo de todo del diagrama. Sin embargo, también pueden crearse y destruirse objetos durante la interacción. La creación y la destrucción de un objeto se indican mediante mensajes estereotipados con <<create>> y <<destroy>> respectivamente. Cuando un objeto es creado durante la interacción, se sitúa en el diagrama alineado con el mensaje de creación y no en la parte superior. La destrucción de un objeto se muestra dibujando una x grande al final de su línea vida.

Los rectángulos que aparecen sobre las líneas de vida de los objetos se llaman focos de control. El foco de control representa el período de tiempo durante el cual el objeto está ejecutando una acción y tiene el control del sistema.  En los diagramas de secuencias, los caminos alternativos de una bifurcación se pueden representar con mensajes separados que parten del mismo punto. Pero, esta forma de representar las bifurcaciones hace menos comprensibles los diagramas. En general, los diagramas de secuencia no reflejan alternativas o bifurcaciones. Si existe un camino alternativo se representa en otro diagrama de secuencia. El inconveniente de esta decisión es que requiere un número mayor de diagramas, pero resultan más comprensibles. Además, tiene la virtud de independizar un camino de otro. Así se puede diseñar un camino y después el otro, sin modificar lo que ya está hecho. Para el software evolutivo, es una cualidad importante. Los diagramas de secuencias se utilizan principalmente para modelar la vista de diseño dinámica, o de comportamiento, del sistema. Aunque, debido a su éxito, también es frecuente utilizarlos para describir los flujos de eventos de los casos de uso. Gracias a Karen de la Rosa, Mexico, por colaborarnos este material.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 05. Diagrama de secuencias. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/diagrama-de-secuencias.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto