Saltar al contenido

El Lazarillo De Tormes

El titulo se relaciona mucho con el contenido ya que el titulo es «Lazarillo de Tormes» y en el contenido se narra acerca se la vida de el. Trata de un muchacho que su madre lo dio a luz a la orilla de un río llamadoTormes por lo cual tomo el sobrenombre en «Salamanca» . Era hijo de un molinero el cual murió en una cárcel fue preso por que fue culpado de hacer unas sangría mal hecha y su madre quedo viuda y se decidió irse a la ciudad a trabajar y se caso con un negro llamado Jaide.  *Por esta obra desfilan los amos por los que tuvo que pasar Lazaro a los que tuvo que servirle y los cuales se aprovecho invariablemente.

Su primer amo que fue encomendado por su madre fue El Ciego, el cual prometió que iba a cuidar de el y fue todo lo contrario porque era muy mezquino a Lazaro ponía a pedir limosna y lo maltrataba. También Lazaro era muy travieso y hacia que el ciego se molestara con el hasta que el punto lo dejo sin aliento.  Después de pasar tantas cosas decidió dejarlo.El cual dejo por muerto y jamas supo de el ni procuro saber.  Después conoció a un clérico en un lugar llamado «Maqueda» pero este fue peor que el ciego ,con este hasta se enfermaba del hambre 0osea era mas mezquino.

Con el tiempo fueron a un mortorio donde principalmente Lazato pudo saciar su hambre en ese lugar Lazaro dijo que deseaba y le rogaba a Dios que cada dia hayan mas muertos por velar .Al ver la mezquinda de el decidio dejarlo:una por la flaqueza que tenia y las hambres que le daba.  Después Lazaro hizo unas de sus mañas clérico decidió botar a Lazaro de su casa.  Coracio un escudero en la ciudad de «Toledo».Que en vez de mantener a Lazaro el tenia que mantenerlo a el. Después este se marcho dejándoles grandes problemas a Lazaro.  Unas mujeres lo acompañaron y conoció a su 4to amo un Fraile de la Merced el cual era gran enemigo del coro y del comer en el convento.También fue el primero que le regalo unos zapatos que rompió en 8 dias en su vida y el no pudo con su trote durar mas y  por otras cosas mas decidió salir de el.

Este fue un buldero el mas desvergonzado y el mayor echador porque tenia y buscaba modos y maneras de inversiones osea se dedicaba al lucrativo negocio de vender bulas,papeles.  Con este tubo cerca de 4 meses con el cual paso hasta fatigas ,aunque le daba bien de comer a costa de los curas y otros cléricos que iban a predicar.  Después se encontró con un capellan el cual era maestro de pintar panderos,Lazaro le serva para moler los colores y también sufrió mil males.Un capellan de una iglesia le puso en su poder un horno y 4 canteros para vender agua por la ciudad.Ese fue el primer paso que el dio para alcanzar la buena vida porque donde hay comenzó a tener dinero para el.Lefue también que duro 4 años con ese oficio.Ahorro para comprarse y de que se vio que estaba en buen habito decidió decirle a su amo que no quería seguir mas con ese oficio.  Despedido del capellan se asentó con un alguacil el hacia oficios muy peligrosos el quería dejarlo pero se puso a pensar de como iba a ser su vida (el modo).  El obtuvo el oficio real de pregonero en la ciudad de «Toledo» (osea vendía los vinos) como Lazaro vendía los vinos y le iba muy bien su amo le propuso matrimonio con una criada de el. Lazaro se caso con ella y desde entonces viven muy bien y muy felices y tiene una gran fortuna en la ciudad de «Toledo».

Costumbres que se evidencian en la obra.

  • Salir a pedir limosna.
  • A pasar trabajo.
  • Pasar de un amo a otro.
  • Salir a vender bulas.
  • Engañar a las personas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 06). El Lazarillo De Tormes. Escrito por: Arqhys Misceláneos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/general/el-lazarillo-de-tormes.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto