Enfermedad de pick



Es una forma rara e irreversible de demencia que es algo similar al mal de Alzheimer. Sin embargo, la enfermedad de Pick tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro, mientras que el mal de Alzheimer puede afectar cualquier parte.

Nombres alternativos

Afasia progresiva primaria; Afasia primaria progresiva; Demencia semántica; Demencia frontotemporal; Enfermedad de Arnold Pick

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las personas que padecen la enfermedad de Pick tienen sustancias anormales (llamadas cuerpos de Pick y células de Pick) dentro de las neuronas en las áreas dañadas del cerebro. Estos cuerpos y células de Pick contienen una forma anormal de una proteína llamada tau, que se encuentra en todas las neuronas. Sin embargo, algunas personas con la enfermedad de Pick tienen una cantidad o tipo anormal de esta proteína.


La causa exacta de la forma anormal de la proteína se desconoce. Aún no se ha determinado una base genética para la enfermedad y la mayoría de los casos no son hereditarios.

La enfermedad de Pick es poco común y se da más en mujeres que en hombres. Se puede presentar en personas hasta de 20 años, pero generalmente comienza entre las edades de 40 y 60 años, con una edad de inicio promedio a los 54 años.

Síntomas

La enfermedad puede progresar lentamente. Con el tiempo, los tejidos en los lóbulos frontal y temporal comienzan a encogerse. Síntomas tales como cambios en el comportamiento, dificultades en el habla y deterioro de la capacidad intelectual ocurren gradualmente, pero siguen empeorando.

La aparición temprana de cambios de personalidad ayuda a diferenciar la enfermedad de Pick del mal de Alzheimer.

La pérdida de la memoria a menudo es el síntoma principal y más temprano del mal de Alzheimer. Las personas con enfermedad de Pick tienden a comportarse de manera inapropiada en diversos escenarios sociales. Los cambios en el comportamiento continúan empeorando y con frecuencia son uno de los síntomas más perturbadores de esta enfermedad. Algunos pacientes comenzarán con deterioro progresivo del lenguaje (dificultad para encontrar o entender palabras o para escribir).

Signos y exámenes

El médico hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas.

El médico podría ordenar exámenes para ayudar a descartar otras causas de demencia, incluyendo la demencia de origen metabólico. Estos exámenes pueden ser:

  • IRM del cerebro
  • Examen del líquido cefalorraquídeo después de una punción lumbar
  • EEG (electroencefalograma)
  • TAC de la cabeza
  • Examen neurológico
  • Evaluación neuropsicológica
  • Estudios psicológicos
  • Exámenes de sensibilidad, función cognitiva y función motora

Actualmente, el único examen que puede confirmar el diagnóstico es una biopsia cerebral.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la enfermedad de Pick.

Es posible que se requiera monitoreo y ayuda con la higiene y cuidados personales, dependiendo de los síntomas y de la gravedad de la enfermedad. Asimismo, es probable que, con el tiempo, se necesite control y asistencia las 24 horas del día, bien sea en el hogar o en una institución. En algunos casos, la función cognitiva se puede mejorar con la suspensión o el cambio de medicamentos que empeoran la confusión o que no son esenciales para el cuidado de la persona. Estos medicamentos pueden ser.

  • Analgésicos
  • Anticolinérgicos
  • Depresores del sistema nervioso central
  • Cimetidina
  • Lidocaína
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Enfermedad de pick. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/enfermedad-de-pick.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto