Saltar al contenido

Estilos de Programacion

Estilo indica las características en cuanto a la forma en que se usan las instrucciones para elaborar un programa. Esta sección está basada en un documento publicado en 1974 por Kernigham y Plauger . Contiene conceptos aún muy válidos que conviene recordar y aplicar. (No se hizo sólo una traducción, se actualizó y adaptó a la realidad actual).

Estilo es alguna disciplina más allá de un simple conjunto re restricciones
sobre qué tipo de instrucciones usar. Por buen estilo de programación hay que considerar la expresividad, la estructura, la robustez y la documentación de un programa.

Expresividad

Codificar con trucos. Un truco es una solución que no es evidente algorítmicamente; es decir, resulta difícil saber qué hace o porqué funciona. Kernigham, Brian W. and Plauger, P.J. «Programming Style: Examples and Counterexamples.» Computing Surveys , Vol. 6, No. 4. December 1974.

Este programa se basa en el truncamiento de la división de enteros en C: si i es menor que , / es cero; de igual manera, si es menor que , / es cero. Sólo j i j j i j i, cuando es igual a , se obtiene un cociente diferente de cero. De este modo el i j
código coloca unos en la diagonal de y ceros en cualquier otra parte. x

Este programa no es bueno porque es virtualmente ilegible, demasiado ingenioso (tramposo) para su importancia. Aun cuando el truco mejore la velocidad del programa es más importante que el código sea claro, así la gente puede depurarlo, mantenerlo y modificarlo.

Un principio de estilo en el idioma inglés dice: « Di lo que quieras decir, tan simple y directamente como puedas «, se aplica también a la programación.

En este programa se hace derroche de palabras. Los mensajes de salida son declarados y asignados sin necesidad. Hay demasiadas variables temporales y declaraciones de las mismas. Ademas la estructura aparenta estar rota. Para modificarlo: hacer una cosa a la vez. Poner los mensajes en sentencias WRITE donde pertenecen. Eliminar las variables intermedias innecesarias. Simplificar las inicializaciones y borrar el procedimiento innecesario. Combinar las declaraciones restantes. El código se encoje ante sus ojos, revelando un algoritmo simple. Alinear el código según el bloque y estructura a que pertenecen.

Estructuras de control de flujo

Los programas pueden ser escritos usando solamente:

1) Selección: IF-THEN-ELSE , donde la parte ELSE es opcional.

2) Iteración: WHILE FOR , , con diferentes formas de iniciar y terminar el ciclo.

3) Secuencia: llamadas a procedimiento y bloques BEGIN END – . Aun cuando esto es suficiente, es conveniente añadir:

4) Do Case que equivale a múltiples . IF

5) BREAK ITERATE e , que salen de un ciclo o saltan una parte del mismo.

Hay una tendencia a creer que sólo por usarlas (y sólo con ellas) se pueden evitar todos los problemas. Esto es falso, no son la panacea. Un buen estilo, cuidado e inteligencia, son necesarios. A continuación mostramos algunos vicios en que se puede incurrir, aun con las estructuras de programación.

Mucha gente trata de excusarse por escribir malos programas mediante la maldición de los inconvenientes del lenguaje que deben usar. Hemos visto repretidamente que aun Fortran puede ser domesticado con la disciplina adecuada.
La presencia de malas características no es una invitación a usarlos, no es la ausencia de las buenas características una excusa para evitar simularlas tan claramente como sea posible. Los buenos lenguajes son gradables, pero no vitales. Gracias a Noelia Emilia Fernández por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com…

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 08). Estilos de Programacion. Escrito por: Arqhys Misceláneos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/general/estilos-de-programacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto