Fundamentos del desarrollo organizacional



En la actualidad se encuentran muchas organizaciones modernas que han desarrollado la habilidad para integral cambio tecnológico y de información. Sin embargo, la habilidad de muchas organizaciones para acomodar, modificar, adaptarse al cambio social y cultural se ha retrasado debido a su mala adaptación para integrar el cambio tecnológico. Por tal sea considerado que existen dos tipos de fuerzas que actúan en cualquier proceso de cambio y lo pueden impulsar, como son:

  • Fuerzas externas
  • Fuerzas internas.

Las fuerzas internas resultan de factores tales como los cambios en los objetivos de la organización, en las políticas administrativas, en las tecnológicas y en las aptitudes de los empleados.  Por tal razón se puede decir que el desarrollo organizacional es una mezcla de ciencia y arte, lo cual lo convierte en una disciplina apasionante. Es un área de acción social a la vez que un área de investigación científica. Mediante esta se estudia una amplia gama de tópicos que incluyen los efectos del cambio, los métodos del cambio organizacional y los factores que influyen sobre el éxito del desarrollo organizacional.

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. Este implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficacia como grupo y a tomar medidas por hacer optima la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa.  También es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.


TÉRMINOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

  • Intervenciones. Son medios de los que se vale el desarrollo organizacional para llevar a cabo el cambio planeado, como por ejemplo reuniones de confrontación, consultoría de procesos, entre otros.
  • Consultor. es el responsable, junto con la alta dirección, de llevar a cabo el programa de desarrollo organizacional, coordina y promueve el proceso. También se le conoce como agente de cambio o facilitador y este puede ser interno o externo a la organización.
  • Sistema. es el conjunto de elementos interrelacionados y que actúan de manera ordenada.
  • Sistema – cliente. es la organización donde se lleva a cabo el proceso de desarrollo organizacional
  • Catarsis. es una reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como “reacción para cambiar” ante ciertas circunstancias que obligan a hacerlo; o bien, “reacción ante el cambio que se ha llevado a cabo”.
  • Conflicto proactivo. Situación que puede ser provocada por el consultor con la finalidad de obtener resultados positivos para la organización ( es decir, proporcionar un enfoque funcional a la organización).
  • Cambio. es una palabra clave en el desarrollo organizacional. Esta implica redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas con el objetivo de que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
  • Teoría del caos. es una incipiente ciencia que plantea que las situaciones aleatorias y el desorden se presentan dentro de patrones o parámetros de orden más grande.

En una organización cada uno de los departamentos puede llevar a cabo cambios o enfrentar situaciones no previas, pero siempre se regirán por elementos rectores de la empresa tales como misión, visión, políticas, planeación estratégicas, entre otras.  Entre las razones que ahí para apoyarnos del desarrollo organizacional, existen las siguientes:

1. El desarrollo organizacional ayuda a los administradores y al personal staff de la organización a realizar sus actividades con mayor eficacia.

2. El desarrollo organizacional provee a los administradores los medios para establecer relaciones interpersonales más eficaces.

3. Muestra al personal como trabajar en forma eficaz con otros en el diagnostico de problemas complejos y en las soluciones apropiadas de los mismos.

4. Y lo más importante el desarrollo organizacional ayuda a las organizaciones a sobrevivir en un mundo de rápidos cambios como los que se presentan en las siguientes áreas:
a)      Explosión de conocimiento

b)      Rápida obsolescencia de los productos

c)      Composición cambiante de la fuerza de trabajo.

d)      Creciente internacionalización de los negocios.
El desarrollo organizacional es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones de tal forma que puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, es decir, que sean capaces de adaptarse al cambio mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. El desarrollo organizacional tiene ciertas características importantes:

  1. Es una estrategia educativa planeada.
  2. El cambio está ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer, como:

a)      Problemas de destino (¿A dónde desea ir la organización?

b)      Problemas de crecimiento, identidad y revitalización.

c)      Problemas de eficiencia organizacional.

  1. Hace hincapié en el comportamiento humano.
  2. Los agentes de cambio o consultores son externos aunque sea una vez se ha implantado el programa pueden ser personal de la organización.
  3. Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización.
  4. Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas como lo son:

a)      Mejoramiento de la capacidad interpersonal

b)      Transferencia de valores humanos.

c)      Comprensión entre grupos.

d)      Administración por equipos.

e)      Mejores métodos pata la solución de conflictos.
Por tanto, según Keith Davis, se puede decir que el desarrollo organizacional tiene una orientación sistemática, en cuanto a que se requiere que una organización trabaje de manera armónica, dado que sus partes están interrelacionadas entre sí.  Además, posee valores humanísticos, los cuales son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento. Se utiliza además un agente de cambio, que es coparticipe, junto con la dirección de la empre, en el éxito del programa de desarrollo organizacional.  Por otro lado, el desarrollo organizacional, se concentra en la solución de problemas, capacita a los participantes para identificar y solucionar problemas en lugar de que solo los analicen teóricamente.

Por último, el desarrollo organizacional depende en gran medida de la retroalimentación que reciban los participantes a sustentar sus decisiones.  También el desarrollo organizacional considera  intervenciones en nuevos niveles, lo cual significa que su mate general es construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando. Este objetivo se logra cuando se reconoce que pueden surgir problemas en el nivel individual, interpersonal, de grupo, entre grupos o incluso de toda la organización. Ante ello se debe preparar una estrategia global de desarrollo organización con una o más intervenciones, que incluyan actividades estructuradas tendientes a ayudar a los individuos o grupos a mejorar la eficiencia de su trabajo, de lo cual se derivan ciertos postulados conocidos como principios de la filosofía del desarrollo organizacional. Gracias a Juan Matías Nolasco por colaborarnos esta información…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 06. Fundamentos del desarrollo organizacional. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/fundamentos-del-desarrollo-organizacional.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. but says:

    y los fundamentos cuales son??? 😛