iTunes. Abriendo su propio camino en el mundo de la música digital…



iTunes. Abriendo su propio camino en el mundo de la música digital…

Un trabajo investigativo realizado por Manuel Leonidas Jiménez, PUCMM. / República Dominicana. Hay que reconocer que iTunes ha revolucionado por complete el mercado relacionado con la música digital en internet, y su rápido crecimiento se vio influenciado con las innovaciones relacionadas con el Ipod, y posteriormente impulsado por productos paralelos como es el caso del Ipads, laptops y computadores de escritorio. 
itunesSin dudas Apple vio una interesante brecha de hacer negocio con un nicho que en su momento estaba siendo afectado por la piratería, y logró convertir iTunes en un producto millonario y sumamente exitoso. Con esta tremenda innovación la empresa logró sentar las bases iníciales que acentuarían el comportamiento de los usuarios al momento de adquirir todo tipo de música & videos digitales de gran calidad descargados directamente en la palma de la mano por medio de sus dispositivos portátiles. Hay que destacar que Apple no fue el inventor de la música digital, pero es actualmente el líder en la venta de Mp3, Mp4 & HD del mercado.

Años atrás empresas como Napster servían de influencia para dar una idea de los nuevos cambios que se acercaban relacionados a la música por internet. ¿Qué hubiera pasado si Shawn Parker (inventor de Napster) hubiese tenido la idea visionaria de Apple al momento de lanzar su interesante programa de intercambios de mp3? Pues es solo alguna de las cuestiones que suelen hacerse los gurus involucrados con este modelo de negocio.

Las mejoras de formato, disminución del peso de los archivos compartidos, calidad de sonido y facilidad al momento de transferirlos son solo algunos de los elementos que ayudaron a la rápida evolución de iTunes, y adicionalmente la necesidad de los usuarios de conseguir la mejor música controlada por nuevos sistemas antipiratería dieron como resultado un BOOM de ventas, cuyas ganancias eran finalmente compartidas con los autores o representantes de tales creaciones musicales.

Hace apenas 10 años descargar un simple MP3 o Wap por medio de un modem de 56k era una tremenda travesía. Cada uno de ellos tenían un peso estimado de 6MB, y contando con la baja velocidad disponible en nuestro modem la espera era de más de 20 minutos. Hoy en día, gracias a la rápida evolución de la fibra óptica, el incremento bestial de la velocidad de internet y el ancho de banda es posible descargar un simple mp3 en menos de 30 segundos, un hecho que incrementa notablemente la cantidad de unidades vendidas de iTunes a cada uno de sus usuarios.

La música digital es la música de hoy, y la del futuro. Con su nacimiento mueren los antiguos métodos de almacenamiento de audio, como es el caso del LP y el Casette, e inclusive los CDs han caído drásticamente sus ventas en el mercado atacados por la tremenda influencia de equipos como el Ipod y el Ipad, y adicionalmente el uso de las Memorias USB como medio de almacenamiento externo.


Desde la rápida evolución de internet justo como lo conocemos hoy en día los usuarios sentían cada vez más la necesidad de tener acceso a una mayor cantidad de música digital, de una manera más fácil, rápida y amena. Apple, como empresa innovadora, supo aprovechar esta brecha, esta necesidad inmediata, y al final supo transformar toda una cultura para entrar con un nuevo software de gestión y ventas de mp3, audio & video: iTunes.

Los nuevos sistemas y leyes en internet relacionados con la piratería digital empezaron a respaldar el arduo trabajo de millones de artistas alrededor del mundo, y con ello se ve impulsado todavía más el modelo de negocio digital.  Empieza a existir más seguridad al momento de hacer crecer iTunes, ya que las entidades relacionadas con los derechos de autor empiezan a perseguir un sin número de empresas ilícitas y fantasmas nacidas para el intercambio de música digital pirata, incluyendo Napster, Emule y otros programas P2P relacionadas con el intercambio ilegal de contenido digital.

El inicio del mercado relacionado con la venta de música digital fue influenciado por un nuevo proyecto: Mp3.com. El mismo se concentraría en la venta de música, compartiendo las ganancias directamente con las empresas musicales o representantes de los artistas. Para ese entonces las reglas y leyes relacionadas con este nuevo modelo de negocio no estaban muy claras, dando como resultado una batalla legal entre MP3.com y Universal Music Group, resultando esta última ganadora. Al fin y al cabo Mp3.com fue adquirida por  Vivendi Universal, la compañía matriz de UMG.

Hay que reconocer que la historia de la música digital se ve mermada por demandas de derechos de autor, un tema sumamente delicado, ya que con las nuevas leyes involucradas las sanciones antipiratería impuestas son realmente severas. Es una nueva forma de dar un buen ejemplo para evitar el nacimiento de nuevas empresas en busca de fomentar un modelo de negocio ilícito relacionado con el mercado de música digital.

En el año 1999 Napster era mi programa P2P preferido al momento de descargar los mp3 de los artistas del momento. Y ya se imaginarán mi sorpresa tras enterarme de que METALLICA, una de mis bandas de rock favoritas, la estaba demandando porque se estaban reproduciendo las canciones de su nuevo álbum (que aún no había sido lanzado), dentro de sus servidores de intercambio.

Al final, a mediados del  2001, y como era de esperarse, METALLICA ganó la batalla tras una fuerte demanda, y NAPSTER tuvo que cerrar definitivamente sus operaciones, en un momento en que paralelamente habían cerrado charlas con Limp Bizkit para difundir sus Mp3 dentro del famoso programa.

Y volviendo a iTunes…

Curiosamente cuando fue lanzado iTunes, la idea inicial era que fuera exclusivo para Mac. Nunca se llegaron a imaginar que su tremenda popularidad los inclinaría e influenciaría a cambiar sus decisiones iniciales y expandir el software hacia Windows (una excelente estrategia de mercado ya que para ese entonces el mayor porcentaje de usuarios utilizaban exclusivamente el sistema Windows, como en la actualidad).
original itunesEl resultado de esta decisión fue un BOOM inmediato en descargas de iTunes, y un BOOM en las ventas de inventario de mp3 de una grn cantidad de artistas del momento. Es interesante ver como una decisión de tal magnitud impacta enormemente el volumen de ventas Q1, Q2 y Q3 de iTunes para los siguientes 12 meses…

El ahorro de las productoras fue inmediato. Ahora evitarían tener que fabricar grandes unidades de discos en vinilo, y se  concentrarían en expandir un nuevo modelo de negocio en el cual ya no era necesario trabajar en todo el álbum, sino en una sola canción o un ligero circulo de canciones en especial, dando como resultado un mayor alcance dentro de la enorme cantidad de seguidores de los artistas.

Steve Jobs supo manejar con pie firme todo lo involucrado con iTunes, ya que con frecuencia recibían quejas relacionadas con derechos de autor, ya que algunas productoras manejaban partes de inventarios digitales pertenecientes a otros autores. Al final las quejas llegaban directamente a iTunes, ya que era Apple como empresa la encargada de reproducir y vender la música involucrada en tales conflictos. Para ello la empresa maneja un fondo destinado específicamente para demandas de derechos de autor, como en cada empresa que maneja sus operaciones por internet.

A mediados del año 2003 todavía no existía en internet una tienda segura que permitiera a los usuarios comprar la música del momento, y es entonces cuando nace iTunes Music Store. La tienda fue un BOOM inmediato, logrando vender un millón de canciones solo en la primera semana.

Ya con estas cifras se empieza a tener un estimado de hacia dónde se embarca iTunes como nuevo modelo de negocio. Lo mejor de iTunes es que por us$10 dólares mensuales los usuarios tienen acceso a todo su inventario digital, a millones de mp3 & videos HD, y a miles de artistas que han dejado su marca en el mundo de la música.

La música digital ha llegado para quedarse. Por el momento iTunes es el número uno en las ventas, el número uno en software de gestión de usuarios interesados en comprar música digital, y lo mejor de todo es que no ha aparecido un competidor directo que le haga competencia.

Pero el mundo de los negocios digitales se maneja de esta manera: hoy lidera una empresa, pero hay un 50% de posibilidades de que 10 años más tarde un nuevo competidor baya a la cabeza del negocio. Internet es el mercado en el cual nuevas empresas crecen de la nada en poco tiempo, haciéndose verdaderos monstros, pero de igual forma, así como nacieron rápidamente, llega el día en que les toca descansar en paz, de la noche a la mañana.

Ningún monstro en internet es eterno, y es por ello que las grandes empresas siempre buscan la manera de diversificar, la manera de innovar y dar nacimiento a nuevas ideas, nuevas necesidades en internet, y de esta manera seguir siendo fuertes potencias, audaces modelos de negocios y marcas sumamente poderosas…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2013, 07. iTunes. Abriendo su propio camino en el mundo de la música digital…. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/itunes-abriendo-su-propio-camino-en-el-mundo-de-la-musica-digital.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto