La Contaminacion global



En la actualidad tenemos problemas de tipo político, económico, social y hasta cultural,dejando de lado a uno de los más importantes hoy en día, el problema de la contaminación es un problema que nosotros implantamos que va creciendo día tras día.

Desde que el hombre empezó a establecer su entorno donde vive como las fabricas que son las que lanzan los residuos a los ríos, y el humo contaminado de sus chimeneas formando nubes toxicas que al llover producen lluvia acida; también en la agricultura con el uso de abonos, pesticidas, desechos de la ganadería afectando el suelo y por ultimo la contaminación urbana que es producida en nuestras casas por la creación de basuras, igualmente el de los vehículos a motor cuyo humo afecta nuestra capa de ozono debilitándola cada vez mas.

De alguna forma cada persona de este mundo esta contribuyendo en la desgaste del medio ambiente de forma acelerada donde el mundo que queremos para nuestros hijos no va a hacer el mas apropiado. A pesar de que nosotros somos un país en desarrollo estamos afectando no de misma cantidad que los países desarrollados ya que ellos son los autores de que casi todo el mundo sea una sociedad consumista.

Como planeta dinámico que es, la Tierra está expuesta a la acción -generalmente paulatina e imperceptible- de factores que modifican sus características físicas. La erosión de los suelos es resultado de esos procesos y sólo el paso del tiempo revela los estragos que causa. Las aguas, los vientos, las precipitaciones, las heladas, la misma gravitación terrestre son agentes naturales que producen erosión. El hombre, sin embargo, contribuye al daño, quizás con peores resultados por causa de sus irreflexivas acciones. Según un informe reciente, 9 millones de Ha de la tierras del mundo se encuentran tan dañadas que han perdido csi toda su función biológica y probablemente jamás recuperen su productividad. Aunque el problema no es exclusivo de ningún país o grupo de países, cerca del 65% de las tierras seriamente erosionadas están en África y Asia. Se afectan los suelos, por ejemplo, cuando el exceso de población obliga a ocupar el área que antes ocupaba la capa vegetal, cuando las olas del mar erosionan las costas al no tener barreras naturales (como los manglares, arrecifes coralinos, etc.), cuando las tierras que se someten a un extenuante ritmo de cultivos pierden su firmeza y terminan sufriendo desgaste.

La primera evaluación global efectuada revela que más de 1,200 millones de Ha de tierras (equivale a la superficie combinada de China y la India) han sufrido una seria degradación en los últimos cuarenta y cinco años, según datos del World Resources Institute. En el estudio se afirma que, durante la última década, la producción per cápita de alimentos ha declinado en unos ochenta países en vais de desarrollo. La degradación de los suelos han contribuido a esta situación y puede todavía seguir agravándose, con el consiguiente perjuicio para una creciente población mundial que, según estimados, se duplicará para mediados del próximo siglo. Desafortunadamente, aunque el aumento en el uso de fertilizantes químicos puede mitigar la productividad perdida, no detiene ni mejora la degradación; por el contrario, el exceso suele causar más daños ecológicos.


A menudo, una parte de estos fertilizantes alcanza el subsuelo, las aguas subterráneas y, por último, los ríos, lagos y costas. Lo mismo sucede con las sustancias empleadas para combatir las plagas agrícolas. Tales productos llegan a afectar más a los animales, plantas y hombres que a las mismas plagas, que muchas veces crean sistemas de defensa contra los plaguicidas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 06. La Contaminacion global. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/la-contaminacion-global.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto