La educación era de sistema no formar o ambiental, es decir, una educación esencialmente de carácter natural y espontáneo, eminentemente social y estático, de estructura homogénea e igualatoria para todos, porque la enseñanza era transmitida por medio de la práctica social y el proceso de socialización entre padres e hijos.
La educación, principalmente, era aprendida a medida que se escuchaban las historias de forma oral, a través de la observación del diario vivir y por medio de las ocurrencias de la naturaleza.
INDICE DE TEMAS
La educación primitiva
Los niños desde pequeños asimilaban por las costumbres, la religión, los ritos, etc. Las civilizaciones más antiguas mantuvieron sus tradiciones durante siglos gracias, en parte, a la educación.
El fin educativo estaba sustentado en la formación de una colectividad de individuos con la idea de la colaboración grupal, pensantes en el bienestar de la tribu y no personal, y más que todo, la idea pedagógica era la de formar entes interesados en cubrir las necesidades presentes de la tribu sin pensar mucho en el futuro.
En fin, la educación primitiva sólo se concebía reformas educativas y nunca revolución educativa.
Lo más importante en este período era la colectividad y por esto es que la educación existente estaba encaminada a formar individuos que cumpliesen ese rol social, político y económico.
La comunidad primitiva
La comunidad primitiva la podemos enunciar como la primera sociedad humana, y como se ha de saber, con características un poco rudimentarias.
Entre los períodos conocidos están El Nomadismo; etapa en la cual se vivía de la caza, la pesca y la recolección de vegetales.
El Sedentarismo; con lo que se pasa a las labores agrícolas y ganaderas. Luego con la formación de las tribus es que surgen las ciudades, con lo que vino la etapa de la producción y consolidándose en ésta surgieron los tipos de administración llamados el Matriarcado y el Patriarcado.
Socialmente en las tribus no existían las divisiones clasistas ni la explotación del hombre por el hombre, había un menguado tipo de trabajo, esto debido a las pocas herramientas existentes, no existía la propiedad privada.
Desintegracion de la Comunidad Primitiva
La sociedad primitiva era una sociedad comunitaria o de unión y dejó de ser así desde que aparecieron las clases sociales siendo desde entonces ya una sociedad dividida en pertenencias.
Según autores, las causas de la división se debieron a los escasos rendimientos del trabajo humano, por parte de una facción de la población y por el acogimiento de bienes por parte de otra facción.
El proceso se inició sigilosamente con el deseo de particularidad de las familias encargadas de la administración de las producciones, las cuales eran comercializadas con la técnica de simples intercambios de productos llamados trueques, mas poco a poco se fue agrandando la situación y las divisiones de las propiedades, que más tarde se denominaron propiedades privadas.
Tales divisiones de las clases o estratos produjeron el hecho de que la dirección del trabajo se separara del trabajo mismo, y las fuerzas ideológicas de las fuerzas físicas.