Panorama de la psicologia clinica



No se puede designar una persona en particular como el origen de la psicología clínica porque sería arbitrario, pero se puede remitir hasta filósofos griegos como Tales, Hipócrates y Aristóteles ya que a estos filósofos se les cita como los antecesores de casi toda profesión. Un estadounidense que causo un efecto profundo en el movimiento de la salud mental fue Dorothea Dix, la cual hizo campaña a fin de obtener mejores instalaciones para los enfermos mentales. Francis Galton quien estuvo en los comienzos, dedico una gran cantidad de esfuerzo a la aplicación de métodos cuantitativos para comprender las diferencias entre las personas. Al seguir su interés en la agudeza sensorial, las habilidades motoras y el tiempo de reacción, estableció un laboratorio antropométrico en 1882.

James Mckeen Cattel volco su atención hacia las diferencias en el tiempo de reacción entre las personas, el acuño el termino pruebas mentales para describir sus mediciones. Cattel predijo que tales pruebas podrían utilizarse para la selección y la capacitación de la gente, así como en la detección de enfermedades. Kraepelin dividió la enfermedad mental en tipos determinados por factores exógenos (curables) y tipos causados por factores endógenos (incurables).

Durante el advenimiento de la era moderna uno de los desarrollos más importantes fue el surgimiento de la medición de la capacidad mental o aplicación de pruebas psicológicas para el diagnostico. Los inicios quizás estén en Gastón o en Cattel pero los impulsos decisivos provinieron de Alfred Binet. En el periodo entre las guerras mundiales hubo un progreso considerable en la aplicación de pruebas psicológicas para el diagnostico. Pintner y Paterson introdujeron su escala de inteligencia no verbal. En 1939, David Wechsler público la prueba Wechsler Bellevue, pero la gran noticia fueron las pruebas proyectivas. En 1949 Wechsler publico otra prueba individual: la escala Wechsler de Inteligencia para niños. Más tarde en 1955, apareció la Escala Wechsler de Inteligencia para adultos.

En 1896, Lightner Witmer estableció la primera clínica psicológica en la universidad de Pennsylvania. Encamino a la profesión pero en realidad propuso pocas teorías o métodos nuevos. El llamo al campo Psicología Clínica y fue el primero en enseñar un curso específico de psicología clínica. Además en 1907 fundó la primera revista de psicología clínica, The Psychological Clinic pero dejo de aparecer en 1935.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 06. Panorama de la psicologia clinica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/panorama-de-la-psicologia-clinica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto