Saltar al contenido

Plan de mercadotecnia

Un plan de mercadotecnia tiene las siguientes secciones:

Resumen ejecutivo  . Panorama general de la propuesta de plan para una rápida revisión administrativa. Incluye las metas y recomendaciones más importantes.

Situación actual de la mercadotecnia. Información más relevante sobre el mercado, producto, competencia, distribución y macroambiente.

MBA 2000 TP29 

– Situación del mercado: Datos del mercado objetivo. Incluye tamaño, crecimiento, necesidades del cliente. percepciones y conducta de compra.

– Situación del producto: Muestra las ventas, precios, márgenes de contribución y utilidades netas de c/producto. Algunas variables a considerar (datos hisóricos), ver tabla.

– Situación competitiva: Identifica principales competidores, describiendolos en términos de tamaño, metas y participación en el mercado, calidad de sus productos, estrategias y otras características.

– Situación de la distribución: Información sobre tamaño e importancia de cada canal de distribución.

– Situación del macroambiente: Tendencias generales del macroambiente: – demográficas, económicas, tecnológicas, políticas y socioculturales – relacionados con el futuro de la línea de productos.

Variables clave  

– Ventas industriales (unidades) – Porción del mercado de la compañía – Precio promedio por unidad (en $) – Costos variables por unidad (en $) – Margen de contribución bruto por uni dad (en $) – Volumen de ventas (unidades) – Utilidades de ventas (en $) – Margen de contribución bruto (en $) – Gastos generales (en $) – Margen de contribución neto (en $) – Publicidad y promoción (en $) – Fuerza de ventas y distribución (en $) – Investigación de mercadotecnia (en $) – Ganancia neta de operaciones (en $)

Análisis de oportunidades y alternativas:   Identificar oportunidades, riesgos, fuerzas, vulnerabilidades y alternativas. • Análisis de oportunidades/riesgos que enfrenta el negocio con respecto a sus entorno. • Análisis de fuerzas y vulnerabilidades del producto. • Análisis de alternativas, donde se aplica los descubrimientos de los análisis O/R y F/V para definir las alternativas.

Objetivos  

Definir los objetivos del plan en dos rubros:

• Objetivos financieros: busca un buen desempeño financiero de la unidad de negocios.

• Objetivos de mercadotecnia: Convertir los objetivos financieros en objetivos de mercadotecnia.

Estrategia de mercadotecnia.

Se realiza un bosquejo amplio o “plan de juego”: Mercado meta, posicionamiento, línea de productos, precio, canales de distribución, fuerzas de ventas, servicio, publicidad, promoción de ventas, investigación y desarrollo e investigación de mercadotecnia.

Programas de acción  

Cada elemento de la estrategia de mercadotecnia debe elaborarse en este momento para responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se hará? ¿Cuándo se hará? ¿Quién lo hará? ¿Cuánto costará?

Proyecto de estado de pérdidas y utilidades  

Los planes de acción permiten al gerente de producto estructurar un presupuesto de apoyo. Una vez aprobado, el presupuesto constituye la base para desarrollar planes y programar fechas para la adquisición de materiales, producción, reclutamiento de personal y operaciones de mercadotecnia.

Controles  

Describe los controles para dar seguimiento a los avances, e incluso elaborar planes de contingencia para responder ante situaciones adversas específicas.  Gracias al colaborador Pedro Enríquez Gonzáles por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 07). Plan de mercadotecnia. Escrito por: general. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/general/plan-de-mercadotecnia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto