Problemas de la Psicologia Clinica



De la conferencia llevada a cabo en Boulder, Colorado en 1949 surgió el modelo Boulder o modelo de enseñanza del profesionista científico. Este modelo representa un intento para “casar” la ciencia con la práctica clínica y aun es el modelo de enseñanza más popular para los psicólogos clínicos. El modelo Boulder miraba hacia una carrera conformada por profesionistas hábiles que podían producir su propia investigación y utilizar las investigaciones de otros. Las características especiales del grado de Doctor en Psicología subrayan el desarrollo de las habilidades clínicas y manifiestan una relativa falta de interés en la competencia en la investigación. No se requiere una tesis de maestría y la disertación suele ser un informe acerca de una materia profesional en vez de una contribución de investigación original.

Los programas de Doctor han ganado una posición mas firme en la profesión. Tener este grado representa una ventaja cuando se compite por puestos clínicos. Una innovación todavía más radical que el grado de Doctor es el desarrollo de las escuelas profesionales, estas son autónomas y cuentan con su propia estructura financiera y organización… La primera de estas escuelas fue la escuela de Psicología Profesional de California, pero uno de sus más grandes problemas es la estabilidad de financiamiento.

El programa de enseñanza profesional y científico combinado comprende una especialidad combinada en posología de consejería, clínica y escolar y enfatiza la amplitud más que la profundidad del conocimiento psicológico. Este modelo de enseñanza parece más adecuado para el futuro profesionista o practicante que para el futuro académico o científico clínico. La certificación es la que garantiza que las personas no puedan nombrarse psicólogos mientras ofrecen servicios al público por una remuneración, a menos que sean certificados por un consejo estatal de examinadores.

La licencia es una forma más fuerte que la certificación. No solo especifica la naturaleza del título (psicólogo) y la capacitación que se requiere para obtener la licencia, también define que actividades profesionales específicas pueden ofrecerse al público a cambio de honorarios. Uno de los problemas que ha desatado debate es la búsqueda de privilegios para expedir recetas, esto tiene sus ventajas pero también desventajas, una de ellas es que pueden conducir a una desestimación de las formas psicológicas de tratamientos.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 06. Problemas de la Psicologia Clinica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/problemas-de-la-psicologia-clinica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto