Que es el higado



Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo, situado bajo el diafragma, sobre el duodeno y delante del estómago. La sangre que recibe viene de dos vías: la arteria hepática y la vena porta hepática, mientras que sale por la vena hepática.

El hígado es un órgano homogéneo, liso, de color rojo oscuro. Su peso promedio en el adulto es de 1,5 kg. Está lleno de sangre, resistiendo mal los traumatismos. Su aspecto se modifica en numerosas enfermedades: verde en retenciones biliares, retraído con cirrosis, achocolatado en cánceres.

Este órgano está constituido por una cápsula cubierta de peritoneo, y el parénquima hepático, del cual salen conductos excretores de la bilis. La cápsula rodea al órgano, es delgada y poco resistente. Envía tabiques entre los lóbulos y lobulillos. Forma una vaina a nivel del porta hepático para los vasos y conductos biliares. El parénquima se constituye de lobulillos hexagonales, con hepatocitos que cumplen función exocrina y endocrina.

El hígado adulto representa la mitad superior de un cuerpo ovoide, cuyo eje mayor es oblicuo hacia arriba y a la izquierda. Posee una parte derecha muy desarrollada hacia atrás y arriba, lateral a la columna vertebral. Ocupa la concavidad diafragmática derecha. Su extremidad izquierda se adelgaza y aplana debajo del hemidiafragma izquierdo.

Tiene dos caras y un borde:


  • Cara diafragmática: son las caras anterosuperior y la parte extraperitoneal de la cara posterior. La porción posterior de la cara diafragmática es gruesa y se adelgaza de manera progresiva hacia la izquierda, donde se inserta el ligamento coronario. Esta cara se divide en dos por el ligamento falciforme: derecha e izquierda.
  • Cara visceral: comprende la cara inferior y la porción revestida de peritoneo de la cara posterior. Tiene tres surcos dispuestos en forma de H, que aíslan cuatro lóbulos: fosa de la vesícula biliar (desaparece en dirección a la cava inferior), fisura del ligamento redondo (aloja la ligamento de la vena umbilical [redondo] y tiene los vestigios del conducto venoso) y porta hepático (fisura transversal que une la fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo). Los lóbulos que determina son: lóbulo derecho, lóbulo cuadrado (al centro de la H, por delante del porta hepático), lóbulo izquierdo y lóbulo caudado (al centro de la H, por detrás y arriba del porta hepático; constituye un lóbulo independiente).
  • Borde inferior: está determinado por la unión de la cara diafragmática con la cara visceral del hígado. Se relaciona de derecha a izquierda con el borde condral, cruza la región epigástrica hasta el 6° o 7° cartílago izquierdo. Tiene una incisura para el ligamento redondo del hígado y otra para el fondo de la vesícula biliar.  Gracias a Carlos Mejía Ureña por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Que es el higado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/que-es-el-higado.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto