Relación entre la producción y los costes.
Es evidente que los precios de los factores, como el trabajo y la tierra, son importantes elementos que influyen en los costes, un aumento de los alquileres y de los salarios significa un incremento de los costes.
La curva de costes de una empresa también depende en buena medida de su función de producción. Si las mejoras tecnológicas permiten a la empresa producir la misma cantidad con menos factores, sus coses disminuirán y la curva de coste se desplazara en sentido descendente.
Si conocemos los precios de los factores y la función de producción, podemos la curva de costes. Los rendimientos decrecientes y las curvas de coste en forma de U.
Periodos de tiempo diferentes:
El corto plazo es el periodo de tiempo suficientemente largo para poder ajustar los factores variables, como las materias primas y el trabajo, pero demasiado breve para alterar todos los factores.
A corto plazo, los factores fijos o generales, como la planta y el equipo, no pueden modificarse o ajustarse totalmente, por lo tanto, a corto plazo, los cortes del trabajo y de las materias prima normalmente son costes variables, mientras que el coste dl capital son fijos.
A largo plazo, pueden ajustarse todos los factores, incluido l trabajo, las materias primas y el capital, es decir, a largo plazo, todos los costes son variables y ninguno es fijo.
¿Porque tienen forma de U las curvas de costes?
Consideremos el corto plazo, en que el capital es fijo y el trabajo variable. En esa situación, el factor variable (el trabajo) muestra rendimientos decrecientes, porque cada unidad adicional de trabajo tiene menos capital con el que trabajar, Por consiguiente, aumenta el coste marginal de producción, ya que disminuye la producción adicional generada por cada unidad adicional de trabajo.
En otras apalabras, los rendimientos decrecientes del factor variable implican un coste marginal a corto plazo creciente. Eso demuestra por qué los rendimientos decrecientes hacen que los costes marginales aumenten una vez traspasado un determinado punto.
Resumen de la relación entre las leyes de la productibilidad y las curvas de coste:
|
Elección de los factores por parte de la empresa. Los productos marginales y la regla del coste mínimo.
Todas las empresas deben decidir la forma de producir. Nos basaremos en el supuesto fundamental de que las empresas minimizan sus costes de producción. Establece simplemente que la empresa debe esforzarse en producir con el menor coste posible y obtener así la mayor cantidad posible de ingresos para beneficios u otros objetivos.
Normalmente no hay dos combinaciones posibles de factores sino muchas. Pero no tenemos que calcular el coste de todas las combinaciones de factores para hallar la que nos cuesta menos.
Una sencilla manera de encontrar la combinación de coste mínimo: comenzamos calculando el producto marginal de cada factor, lo dividimos por su precio. De esa forma obtenemos el producto marginal por cada dólar de factor.
La combinación de factores que minimiza el coste se obtiene cuando el producto marginal por dólar de factor es igual en el caso de todos los factores. Es decir, la contribución marginal a la producción de cada dólar gastado en trabajo, tierra, etc., debe ser la misma.
Una empresa minimiza su coste total de producción cuando el producto marginal por dólar de factor de todos los factores de producción sea el mismo.
|
Un colario de la regla del coste mínimo es la regla de sustitución.
|
Los costes económicos y la contabilidad de las empresas.
Las empresas utilizan sistemas más o menos complejos para llevar la cuenta de sus costes. Pero existen algunas importantes diferencias entre el método que utilizan las empresas para medirlos y el que utilizan los economistas. La cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias.
La cuenta de pérdidas y ganancias nos suministra la siguiente información:
- Cuales son los ingresos obtenidos por las ventas realizadas.
- Los gastos necesarios para conseguir esta venta.
- La renta neta, o sea, los beneficios que quedan una vez deducidos los gastos. De esa manera tenemos identidad fundamental de la cuenta de resultados.
Relación entre la producción y los costes.


