Tecnicas para resolver problemas



Bien en este capítulo lo que mas pondera son las tácticas en resolución de problemas partiendo desde un punto lógico. A saber la brecha que existe entre una información inicial y la información deseada es lo que se conoce como un problema. Existen varias formas o métodos de resolver un problema, pero para poder lograrlo lo primero que se debe hacer es 1) entender el problema 2) plantearse posibles soluciones 3) ejecutar dichas soluciones 4) evaluar sus conclusiones. Una de las mayores causas por la cual los problemas se hacen más difíciles es por no poder entenderlo y plantearlo. Este método asume que lo primero que se debe hacer a la hora de resolver un problema es analizar y luego ejecutar.

En definición de los 4 pasos.

1) Se lee el problema planteado detenida mente de forma tal que pueda entender lo que realmente le están pidiendo en el problema.

2) Entendiendo lo que le piden se analizan las posibles soluciones que existan para él, evaluando y colocando de forma visible o grafica los datos que se suministran del mismo y definir su base de cálculo a seguir.


3) Una vez evaluadas las posibles soluciones se ejecutan teniendo la mayor cautela posible siguiendo un sistema organizado de la solución de las operaciones que intervienen en la solución, procediendo de forma bidireccional en dicho proceso.

4) En este paso se necesita la total flexibilidad y confianza en lo que se ha hecho, demo que evaluando de forma crítica sus conclusiones pueda determinar errores en los cálculos, comparar con otros ya verificados y modificar en caso necesario.

La diferencia entre un novato y un experto es simplemente el modo de proceder en el manejo de las técnicas de resolución de problemas. En situaciones difíciles y atenuante se hace necesario recurrir al uso de software para resolver problemas en especial cundo estos necesitan de una precisión intrínseca en sus resultados. Pero lo correcto seria preguntarse si es necesario o no el uso de los ordenadores en estos casos.

Lo primero es decir ¿cómo me es mejor resolver el problema?, ¿como me es más factible en términos de tiempo, efectividad, inversión etc.?, Los ordenadores presenta una gran eficacia en estos proceso ya que son programas los cuales siguen una secuencia lógica definida la cual una vez estando integrada en su memoria seguirá su curso inalterable salvo alguna modificación o defecto previo. Pero en efecto en uso de software es de gran utilidad para los ingenieros y de gran ayuda en el desempeño de sus funciones, por tal razón se debe ser cuidadoso a la hora de elegir uno para fines de uso ingenieril ya que se debe saber a ciencia cierta que este software se él conveniente para los fines que usted lo esté usando. Pues la existencia de esto es tan abundante que si el usuario no está al tanto de sus funciones puede estar usando uno no adecuado y obtener soluciones no correctas.

En síntesis en este siglo que estamos viviendo es indispensable para el sistema ingenieril dominar el concepto de los software y poder aplicarlo a su trabajo diario, pues como se diría todos los cálculos están hechos solo debe ser capaz de poder entenderlo de tal forma que si no se es capaz de poder manejar un ordenador posiblemente este envía al desuso o desfasé.    Por: Pedro  Rosario Nuñez.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 06. Tecnicas para resolver problemas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/tecnicas-para-resolver-problemas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto