Vena umbilical del higado



Está a veces acompañada por venas paraumbilicales que pertenecen al sistema porta accesorio y abdominal. Es diferente antes y después del nacimiento:

  • Antes del nacimiento: lleva al hígado la sangre oxigenada procedente de la placenta. Emite una rama derecha que desemboca en la rama izquierda de la vena porta hepática, y una rama posterior que va de posterior al lado derecho del hígado y constituye el conducto venoso del hígado.
  • Después del nacimiento: deja de ser una vena funcional. Se oblitera y constituye el ligamento redondo del hígado. El conducto venoso también se oblitera y termina en el receso de Rex, de la rama izquierda de la vena porta hepática.

Venas hepáticas: Llevan la sangre venosa proveniente de los lóbulos hepáticos a la vena cava inferior. Forman dos grupos:

  • Grupo inferior: drena el lóbulo caudado por venas que van directamente a la cava inferior.
  • Grupo superior: drena el resto del hígado. Se integra de tres venas: la vena hepática izquierda (drena el lóbulo izquierdo y pasa por la fisura umbilical), la vena hepática intermedia (se ubica en la fisura porta principal y drena el lóbulo cuadrado), y la vena hepática derecha (pasa por la fisura portal derecha y drena el lóbulo derecho). Las tres venas convergen en la vena cava inferior.

Linfáticos del hígado: Hay colectores superficiales y colectores profundos. Los superficiales son subperitoneales y forman una red en las caras del hígado. Los colectores profundos son ascendentes y descendentes. Los ascendentes siguen a las venas hepáticas y atraviesan el diafragma con la vena cava inferior, mientras que los descendentes se reúnen en el porta hepático y se continúan con los ganglios linfáticos de la raíz del hígado.

Nervios del hígado: Vienen del nervio vago izquierdo y de la porción celíaca del plexo celíaco.

  • Plexo anterior: se dispone alrededor de la arteria hepática común y luego, de la arteria hepática propia. Los troncos a este nivel siguen a las vías biliares y envían ramas a la vesícula biliar. Penetran en el hígado por el porta hepático y se distribuyen en el hígado izquierdo y en el lóbulo caudado.
  • Plexo posterior: procede de la parte derecha del plexo celíaco, se dirige a la cara posterior de la vena porta hepática y contornea su borde derecho para situarse detrás de la vía biliar principal. Aparece el nervio posterior del colédoco, comunicado con el plexo anterior. Los ramos hepáticos penetran en el porta hepático y van al hígado derecho y al lóbulo cuadrado.

Los ramos hepáticos son ramos del tronco vagal anterior (nervio vago izquierdo), originados a nivel del cardias, que se dirigen horizontalmente hacia la derecha y llegan al omento menor y al porta hepático. Aquí se comunican con el plexo anterior. Siguen a las arterias.  Gracias a Carlos Mejía Ureña por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Vena umbilical del higado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/vena-umbilical-del-higado.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto