Hormigón biológico: Nuevos materiales de Ingeniería y Arquitectura



Hormigón biológico.

Hormigón biológicoDenominamos hormigón biológico a un sistema cementante que ayude a tener un ambiente más limpio y optimice la utilización de recursos y sobre todo que se útil en distintas obras de ingeniería civil y arquitectura.

 El material denominado como hormigón biológico para muros verdes es el resultado de un proyecto iniciado por el grupo de Tecnología en Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya (España).

El hormigón biológico que allí presentan es capaz de envolverse de manera natural con un manto de organismos vegetales. El hormigón biológico que hoy les presentamos sirve como soporte ideal para el surgimiento de especies de líquenes, musgos y microalgas.

Uno de los objetivos iniciales para la investigación de este moderno material estructural fue la necesidad de acelerar el crecimiento de especies verdes en menos de un año. Se utilizan dos cementos; uno convencional y el segundo cemento tiene como base el fosfato de magnesio. La gran ventaja que posee este hormigón biológico para muros verdes es la reducción de CO2, es un aislante térmico excelente y posee una estética atractiva.

Para que el material cumpla con el objetivo se debió cambiar ciertos parámetros como la rugosidad y porosidad de las capas (especialmente las externas) que permite la acumulación de agua y la expulsión de humedad. El agua se acumula por captación de aguas de lluvia; este es el sistema para mantener las condiciones óptimas para surgimiento del revestimiento vegetal del hormigón.


El material del cual hoy estamos tratando; hormigón biológico para capas verdes esta actualmente en trámites para sacar su patente por la Universidad Politécnica de Catalunya y otra empresa que se dedica a la fabricación de distintos paneles de hormigón y mobiliario urbano. Una iniciativa surgida en una universidad que se pone al alcance del uso y la aplicación real. Una acción que se debe copiar en otras casas de estudio de arquitectura e ingeniería.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Hormigón biológico: Nuevos materiales de Ingeniería y Arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/hormigon-biologico-nuevos-materiales-de-ingenieria-y-arquitectura.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Claudia says:

    Quisiera saber si se va a comercializar fuera de España, y de ser asi cuanto tiempo calculan para que salga al mercado en México.