Hormigón que limpia el aire



Hormigón que limpia el aire, una alternativa para construcciones a favor del medio ambiente.

Se trata del diseño que fue escogido para el Pabellón de Italia, el cual integra la primera edificación en todo el mundo en usar hormigón que purifica el aire, nombrada como Palazzo Italia.

Su diseño tomó mucho en cuenta la arquitectura verde y neutral al dióxido de carbono.

Este diseño debutó por vez primera en el 2015, en la Feria Internacional de Milán.

Su diseño es obra del estudio Nemesi & Partners, donde su figura principal es el arquitecto Michele Molé, quien espresó el objetivo de su construcción, donde se enfocaron en erigir un organismo osmótico, como si fuese un árbol que respira CO2 y exhala oxigeno.

El diseño del pabellón de Italia se basa en la construcción del Palazzo Italia más dos edificaciones en lo largo del Cardo.


Palazzo Italia

El Palazzo Italia muestra un diseño geométrico conformado por un tejido de líneas que juega con las sombras y las luces, y con los vacíos y los llenos, creando una obra escultural.

Se utilizaron 700 paneles de Italcementi para revestir 9.000 metros cuadrados de fachada, el cual captura la contaminación del aire cuando entra en contacto con la luz, llegando a disminuir los niveles de smog. Se empleó un tipo de mortero que es 80 por ciento reciclado, y para dar un brillo mayor que el cemento blanco convencional se empleó material de desecho de las canteras de mármol en Carrara.

El Pallazzo posee 35 metros de altura y tiene seis plantas que se comunican visualmente a través de una gran escalera.  Se emplazará en una superficie de 14,400 metros cuadrados.

El palazzo Italia emplea un hormigón especial que logra actuar como purificador. Es elaborado con la mezcla de cemento y dióxido de titanio, lo cual logra atrapar la contaminación del óxido de nitrógeno y luego la transforma en una sal inofensiva que queda en las paredes, pero que al llover se enjuaga a la perfección.

En esta edificación el ahorro energético es óptimo, donde se consume un 40 por ciento menos que otras edificaciones convencionales. Este no crea ningún tipo de contaminante en el aire.

Los arquitectos al igual instalaron en la superficie de la edificación un techo de vidrio foto-voltaico, el cual puede producir unos 140 Kw de energía. Energía que se emplea para alimentar a 11,000 focos de lámparas fluorescentes compactas.

Edificios a los largo del Cardo

Son dos edificios temporales que se situarán en lo largo del Cardo, en una superficie de 12,500 metros cuadrados y ascenderá a 2 niveles.

Otras edificaciones que disminuyen el CO2 en el aire

Existen otros diseños de edificios que también se enfocan en el bienestar del medio ambiente como es el edificio One Centtral Park, de 33 pisos. Situado en Sidney, el cual logra transferir a través de sus 40 espejos motorizados la luz hacia zonas de sombra. La fachada de esta edificación fue cubierta con un total de 180,000 plantas.
Otra edificación que busca la forma de disminuir el dióxido de carbono es el Bosco Verticale, diseñada para Milán, el cual es una de las creaciones de los arquitectos Stefano Boeri. Su diseño hace uso, en grandes cantidades, de árboles y plantas para absorber mucho mejor el dióxido de carbono y al mismo tiempo purificar el aire.

Esto logra mantener una temperatura agradable en el interior del edificio, ya que la flora crea un perfecto aislamiento en el interior.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 07. Hormigón que limpia el aire. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/hormigon-que-limpia-el-aire.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto