Hotel Guaraní



Una supuesta obra de Óscar Niemeyer…

Hotel Guaraní

El Hotel Guaraní es una emblemática obra de arquitectura que caracteriza a la ciudad de Asunción del Paraguay. Este edificio fue diseñado y construido durante una de las dictaduras más oscuras de América del Sur, la gobernada por Alfredo Stroessner. Las obras se iniciaron en 1958 y concluyeron en 1961 y en los planos figuran como arquitectos los brasileros Rubio Morales, Ricardo Sievers y Rubens Vianna quienes ganaron el concurso para su diseño en 1957.

Luego de la caída del régimen stronista, en la madrugada del 03 de febrero de 1989, surgieron diversos rumores que el emblemático Hotel Guaraní de Asunción era una obra del famoso arquitecto Óscar Niemeyer que por razones políticas obligaron a ocultar su nombre en planos oficiales, ya que Niemeyer se había declarado comunista algo que era contrario al régimen dirigido por Alfredo Stroessner.

Hotel Guaraní interioresMuchos arquitectos se han manifestado que el Hotel Guaraní posee rasgos distintivos de otras obras de Niemeyer. El arquitecto brasilero Óscar Niemeyer fue gran promotor del estilo y las ideas de otro grande de la arquitectura moderna: Le Corbusier. Otros arquitectos se han manifestados recios de creer que Óscar Niemeyer se haya prestado para el diseño del Hotel Guaraní durante la Dictadura Stronista.

La reciente muerte del arquitecto Óscar Niemeyer, 5 de diciembre del 2012, a sus 104 años ha despertado el polvo sobre la verdadera autoría del Hotel Guaraní. En el 2004 el arquitecto e investigador paraguayo César Augusto Morra había publicado un artículo analizando los planos y el estilo del Hotel Guaraní brindando datos sobre el por qué se podría declarar a este edificio como autoría de Niemeyer. Ese mismo año, en una cátedra dictada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción se analizaron los planos pero claro no es posible afirmar ni desmentir ninguna afirmación.


Para concluir el Hotel Guaraní fue diseñado luego que el IPS (Instituto de Previsión Social) haya convocado a un concurso internacional en 1957 recibiéndose en total 28 proyectos de varios países americanos incluyendo a Estados Unidos. El jurado compuesto por profesionales paraguayos y extranjeros dio como ganador a los arquitectos brasileros Rubio Morales, Ricardo Sievers y Rubens Vianna quienes propusieron un edificio de 13 plantas y con 6 ascensores y con un área de 22 000 m².

Hotel Guaraní fachada

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Hotel Guaraní. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/hotel-guarani.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto