Instalacion de agua



El agua para consumo humano procede de los ríos y los embalses. El agua se transporta mediante tuberías a las plantas de tratamiento. En ellas se modifica la calidad del agua, para que pueda ser consumida sin riesgo para la salud.

Desde las plantas de tratamiento, el agua se transporta a las viviendas mediante una red de tuberías de hormigón conocida como red de distribución.

La acometida a las viviendas consta de un contador, que pertenece a la compañía suministradora, y de una llave de paso general. En las viviendas, el agua se distribuye por dos circuitos principales, el de agua fría y el de agua caliente.

Circuito de agua: El sistema de obtención de agua en las viviendas es un circuito lineal de tuberías en las que el agua se encuentra sometida a presión, de modo que, al abrir cualquier válvula final, el agua fluye hacia el exterior. La presión mínima que debe tener el agua en la tubería para poder fluir al exterior ha de superar la de la presión atmosférica, ya que de lo contrario, el agua se quedaría en el interior de la conducción.

Circuitos interiores. Los circuitos de agua, tanto fría como caliente, tienen una salida final y una sola vía de llegada del agua. Los circuitos de agua fría se representan con una línea de color azul con flechas que indican el sentido de circulación del agua, y los de agua caliente, con una línea roja.


Componentes básicos de la instalación. Los componentes que forman parte de la instalación son los siguientes:

Contador. Situado a la entrada de la vivienda, su lectura permite conocer el gasto de agua efectuado en ella. Pertenece a la compañía suministradora del agua.

Válvulas de corte. Son llaves internas dentro de las tuberías que permiten interrumpir el flujo de agua y aislar zonas del circuito. Tipos de válvulas:

– Generales. Una se sitúa a la entrada de la vivienda, tras el contador, y otra en el exterior, previa al contador. Sirven para cortar totalmente el suministro y la circulación del agua de la vivienda.

– Llaves de paso. Debe existir una en cada cuarto húmedo (cocina, baño,..). Sirven para aislar esa parte del circuito.

– Llaves de sanitario. Cada uno de los aparatos sanitarios debe llevar instalada una llave que permita asilarlo en caso de avería.

– Grifos. Son las llaves finales que permiten obtener el agua.

Tuberías. Los tubos que componen la instalación son de cobre y tienen distintos diámetros dependiendo del caudal que tengan que llevar.

Válvulas de regulación de presión. Se utilizan para aumentar o disminuir la presión en el interior de las tuberías según necesidades de consumo.

Desagües. Todos los aparatos poseen un sistema de evacuación de aguas que, junto con las recogidas cuando llueve, van a parar al sistema de alcantarillado. Además, los aparatos deben poseer un sistema que impida el paso de olores desde los desagües. Normalmente se utilizan sifones individuales o un bote sifónico general. El tubo sifónico en forma de S, contiene una pequeña cantidad de agua que bloquea los malos olores procedentes del desagüe.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Instalacion de agua. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/instalacion-de-agua.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto