Instalación interior de una vivienda



La instalación interior de una vivienda  consta de una caja de protección, así como un cierto numero de circuitos de utilización, que alimenta a todos los puntos de consumo de energía eléctrica que puede haber en la vivienda.

Elementos que hay en el interior de la caja de mando y protección:

  • Interruptor de control de potencia ICP.-
  • ID.- Dispositivo eléctrico que debe estar instalado en el cuadro general de la vivienda; la función que tiene es desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, con lo que la instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato averiado. En caso de que una persona toque una parte activa, el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona.
  • PIA Son dispositivos que protegen a los aparatos y a los conductores de cortocircuitos y sobrecargas. Se instala un PIA por circuito tal que la intensidad capaz de soportar depende de la sección de los conductores del circuito. Existen PIAs de 10A, 15A, 20A, 25A o 40A.

Tipos de circuitos en una vivienda:


Punto de luz simple.– Tiene por objeto iluminar una estancia de dimensiones discretas. Ejemplo: cuarto de baño, sala de estar, habitación pequeña, etc

Punto de luz doble.- Tiene por objeto obtener dos puntos de luz controlados por el mismo interruptor para mejorar la ilumi­nación de habitaciones, salas de estar, etc

Punto de  luz conmutado.– Tiene por objeto controlar uno o varios puntos de luz desde dos sitios distantes. Ejemplo: pasillo largo, salón grande, etc.

Enchufes.- Tiene por objeto proporcionar una toma de corriente para alimentar cualquier receptor. Ejemplo: lavadora, televisión, etc

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Instalación interior de una vivienda. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/instalacion-interior-de-una-vivienda.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto