Instalaciones esenciales y que no pueden faltar en la cocina



Instalaciones de gas, agua y electricidad en la cocina. 

 Un tema muy importante dentro de las reformas de la cocina son las instalaciones de agua, gas y electricidad. Si esto no funciona correctamente, todo el diseño y la decoración de la cocina es en vano ya que la instalación y el abastecimiento de estos servicios es algo primordial.   A continuación te daremos algunos consejos para realizar las instalaciones de agua, gas y electricidad en la cocina:

Instalación de gas:  En la mayoría de los casos la fuente de energía que abastece a la cocina es el gas natural por eso nos centraremos a hablar sobre el ya que una instalación de gas defectuosa no solo puede provocar problemas en el suministro, sino que también resulta altamente peligrosa.  Lo más recomendable es que la instalación de gas sea hecha por un profesional autorizado como también cualquier reforma o modificación en la red actual. Además, también se aconseja que un técnico autorizado revise la instalación y los equipos cada 4 años aproximadamente.

En cuanto a la tubería utilizada para la instalación de gas es necesario que sean tubos flexibles y en lo posible de cobre, las cuales pueden estar empotradas o sobre la pared.  La normativa nos demanda una entrada de aire –directa o indirecta- a la cocina por lo que se necesita instalar al menos 2 rejillas de ventilación y una de ellas debería estar sobre la cocina.  Por ultimo, recomendamos que cada vez que se ausente de su hogar por algunos días cierre la llave de paso de gas natural para evitar accidentes.

 Instalación de fontanería: La instalación de fontanería requiere de una planificación previa en la que se tome muy en cuenta el diseño de la cocina y la ubicación de todos los electrodomésticos que deban estar conectados a esta red. Por lo general, la instalación de fontanería debe incluir al fregadero y la lavaplatos, aunque en muchos hogares también se coloca al lavarropas en la cocina y por lo tanto debe haber una salida y un desagüe para el. El mejor material para las tuberías utilizadas en la instalación de fontanería es el polietileno porque su composición no modifica las propiedades del agua. En el caso de los caños de agua fría, la instalación es más simple pero cuando se trata de agua caliente se debe aislar con un material especial que le permita subir a temperaturas que superen los 300 ºC.

 Instalación de electricidad:  La cocina cuenta con varios electrodomésticos que funcionan a base de la energía eléctrica por lo que requiere de una instalación que provea salidas de electricidad suficientes como para abastecer a todos los aparatos.  Si hay algo que se debe priorizar en la instalación de la electricidad es la seguridad. Es por eso que se debe mantener una distancia entre los aparatos eléctricos y el fregadero u otros electrodomésticos que utilizan agua para así evitar accidentes. Así también, es recomendable que haya bastantes enchufes para no provocar sobrecargas.  Como ultimo consejo, es recomendable que tanto la lavadora, el frigorífico y la lavavajillas cuenten con una toma de tierra.


 

Camuflar tuberías y cañerías sobre la pared.

La verdad es que la instalación de las cañerías y tuberías sobre las paredes de la casa no es demasiado estético. No se trata  de un error de decoración o construcción, sino que muchas veces no hay otras posibilidades ya que por una u otra causa, no se pudo crear una instalación empotrada y estas cañerías quedaron a la vista nuestra y de todos los que nos visitan.  No es raro ver casas que tengan tuberías o cañerías sobre las paredes, al día de hoy ya es algo común pero aun así esto no hace que deje de ser un defecto estético que puede llegar a opacar y arruinar toda la decoración de las paredes dándole un aspecto más antiguo y poco prolijo.

Esta vez no nos enfocaremos en realizar una reforma demasiado profunda como seria la renovación de toda la conexión de agua y gas del hogar porque requeriría demasiado esfuerzo y gastos. Por eso, lo mejor será trabajar en la decoración para camuflar o esconder estas tuberías de modo que no sean advertidas a simple vista.  Una de las ideas más fáciles y rápidas para camuflar tuberías sobre la pared es pintar estos caños, que generalmente están fabricados en cobre u otro metal, del mismo color que la pared de fondo. En el caso de no haber otras opciones más estéticas, esta nos será bastante útil porque si bien el caño estará allí, en las primeras miradas no se lo podrá distinguir.

Otra buena opción es colocar un mueble grande como puede ser un armario que cubra toda una pared o simplemente una cajonera a altura que tape la tubería. No solo será una buena idea para presentar una mejor estética, sino que también nos será bastante práctica para mantener un mejor orden.  Los cajones de madera que se construyen sobre las cañerías para cubrirlas fueron desde siempre una de las principales técnicas para disimularlas. Aunque podemos percibir que allí hay una tubería escondida, lucen bastante bien y le otorgan a la estancia un aspecto más tradicional y clásico.

En cuanto a las tuberías o cañerías que se colocan por debajo de las ventanas – las cuales debemos aceptar, lucen bastante mal – podemos disimularlas en pocos minutos con una cortina. Los cortinados siempre son una buena opción para disimular defectos de las paredes, malas vistas y ventanas en malas condiciones… pero ahora también utilizaremos estas cortinas largas para impedir que las tuberías de debajo de la ventana sean percibidas por todos.

Las tuberías de agua, ahora, deben ir por el techo de la vivienda así lo ordena una normativa que hace poco se puso en vigencia. Esto nos favorece muchísimo ya que podemos crear una conexión sencilla sobre el techo y luego, cubrirlas con un techo falso que no permitirá que estas sean vistas. En cuanto a techos falsos tenemos diversas posibilidades, lo que también nos abre las puertas a numerosas ideas de decoración que embellecerán por completo toda la estancia.  Esperamos que estas ideas brindadas por profesionales del diseño interior te sean útiles para aplicar en las reformas de tu hogar.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 08. Instalaciones esenciales y que no pueden faltar en la cocina. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/instalaciones-esenciales-y-que-no-pueden-faltar-en-la-cocina.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. fernando says:

    Gracias por poner la cita en APA 🙂