La Paleta de Herramientas de RoofMaker  de ArchiCad



Al elegir el último comando del menú jerárquico de RoofMaker, se abrirá la Barra de Herramientas RoofMaker. La Paleta de Herramientas tiene atajos para todos los comandos del menú RoofMaker. Añadir Elementos Estructurales con TrussMaker TrussMaker es una herramienta de construcción que le permite crear cerchas y vigas celosías. Se accede desde el Menú Extras.

Técnicamente TrussMaker es una Extensión de ArchiCAD y se carga cuando iniciamos el programa. Crear Cerchas desde la Planta Empiece dibujando en la Planta el esquema de la cercha con líneas y arcos. Utilice diferentes colores para las partes diferentes de la estructura, como se muestra en la figura. Se ha exagerado el espesor de uno de los 3 colores para mayor claridad.

Cuando acabe con su diseño, seleccione las líneas creadas y escoja el comando Extras/Trussmaker/Crear Cercha. Aparecerá el cuadro de diálogo de Definiciones de TrussMaker y le permitirá ajustar los valores y escoger los perfiles deseados para crear la cercha. Los tres botones de la izquierda le permiten escoger el tipo de construcción de la cercha: – Tablones de Madera: crea cerchas con tablones de madera. – Tubo Hueco: usa tubos metálicos rectangulares o circulares. – Perfiles Laminados: le ofrece una gran variedad de perfiles laminados normalizados. Los tres apartados del cuadro de diálogo le ofrece varias configuraciones para cada uno de los tipos.

El primer apartado o sección le permite definir la apariencia de la cercha en la planta, sección y vistas 3D. Esta sección es idéntica para los tres tipos de elementos de construcción. Puede seleccionar un color de pluma, un tipo de línea, un material y una capa de asignación para su cercha. También es posible definir una altura con respecto al punto “cero” del proyecto o a un piso determinado y la resolución de las posibles partes curvas del patrón de la cercha que ha dibujado. Nota: El valor de la resolución de la curva se refiere al círculo entero, no a las partes del segmento de un arco.

El apartado de Perfiles de Cercha tiene diferentes opciones dependiendo del tipo de construcción seleccionada. Ya que se han usado distintos colores en las líneas de dibujo de la futura cercha, se interpretan por separado para asignarles distintos parámetros (espesor, diámetro…) a cada parte. El diamante negro que aparece al lado del color de la pluma indica qué parte de la cercha está modificando.


Puede comprobarlo en la previsualización de la cercha. La parte activa aparece resaltada. Para seleccionar otra parte de la cercha para definirla, simplemente haga clic en la parte que desee de la previsualización y se activará. Para definir las medidas de los perfiles, puede introducir valores en los campos disponibles en la parte derecha de la ventana verá los resultados en las previsualizaciones. Adicionalmente a lo dicho anteriormente, en el tipo Tubo Hueco dispone de algunos parámetros más: – Puede escoger entre perfiles rectangulares o circulares (pero no puede combinar los dos). – En lugar de sus medidas, el perfil circular ofrece la posibilidad de escoger su diámetro, resolución y espesor. – Es posible definir diferentes espesores a las partes de la cercha. Para los Perfiles Laminados también aparecen varias opciones más: Los dos desplegables de la derecha del color de pluma le permiten escoger entre una gran variedad de perfiles y definir la orientación de los mismos.

El tercer apartado define las Uniones Metálicas y sólo está disponible para los Perfiles Laminados. Las opciones de este cuadro de diálogo le permiten utilizar placas de unión parametrizables para los encuentros entre los perfiles. Si selecciona la opción de Sin placas de Unión se desactivarán los controles correspondientes.

En la sección de Placas de Unión, el valor T es el espesor de la placa, L para la distancia de la placa de unión desde el punto de intersección con el eje del perfil y M para la distancia de solapado mínimo entre el perfil y la placa de unión. Dependiendo del ángulo de intersección de los perfiles, tanto L como M se utilizarán para determinar el tamaño de la placa -aunque resulte a veces una placa demasiado grande.

Cuando haya terminado de personalizar su cercha, haga clic en Guardar en la parte inferior derecha de la ventana. Se le pedirá un nombre y una ubicación para el nuevo elemento de biblioteca que se va a crear. A continuación se insertará la cercha en la Planta. Vaya a la vista 3D para observarla.  Gracias a María Rosa Begoa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. La Paleta de Herramientas de RoofMaker  de ArchiCad. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/la-paleta-de-herramientas-de-roofmaker-de-archicad.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto