La vida social del arquitecto



El arquitecto no debe enfocarse solamente en estudiar, aprender y practicar la arquitectura, sino también en socializar.

Un arquitecto que es experto socializando tiene mayor éxito profesional que un arquitecto con bajos niveles de relaciones personales y públicas. Hay que reconocer que mientras mas colegas de la carrera conozcamos mejores experiencias profesionales podremos compartir y poner en práctica.

Recuerdo la historia de aquel arquitecto que mientras estudiaba en su universidad se enfocó tanto en la profesión que olvidó por completo como mantener una comunicación directa y amena con otra persona. Inclusive, a la hora de entablar una charla su baja auto-estima impedía que mirase a los ojos de su receptor. Con mirar los ojos de la persona con la que charlamos rompemos esa primera barrera que garantiza una comunicación mas personal.

Un arquitecto sociable sabe además como manejar a sus clientes, así como conocer que es lo que quieren realmente sin necesidad de hacer una entrevista muy larga. Además esta experiencia le ayuda a entablar una relación mas personal con sus clientes, logrando así futuras recomendaciones. Los gestos personales, la forma de mirar, su oratoria y su nivel de voz son solo algunos de los aspectos a tomar en cuenta a la hora de entablar conversaciones necesarias para lograr un nuevo cliente.

Si eres un profesional poco sociable te recomendamos que aprendas a relacionarte mejor con los demás, ya sean otros profesionales, clientes y nuevos prospectos de negocios. Solo hay una oportunidad para una buena impresión, por lo cual tienes que tener muy en cuenta que una primera charla podrá definir tu reputación personal ante esa persona.


Cuestiones a considerar para esta publicación. Esperamos que participes. Utiliza el formulario de comentarios que aparece mas abajo para dar tu punto de vista y respuestas a las siguientes cuestiones.

  • ¿Crees que estos consejos te pueden servir como referencia para una mejora personal?
  • ¿Qué tan sociable eres?
  •  ¿En qué crees que deberías mejorar?
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 10. La vida social del arquitecto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/la-vida-social-del-arquitecto.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

6 Comentarios

  1. marco rivero says:

    gracias por que estoy pensando en estudiarlo , que concejos medarian ustedes como profesional ,,mmm

  2. Arq. Pablo Eduardo Pan says:

    Realmente lo expuesto es verdaderamente cierto, generalmente el arquitecto, como otros profesionales debe saber desenvolverse bien en todo ámbito y mejor aún en su ramo técnico !
    Como colega arquitecto, doy mi fé en que una buena impresión y respuestas claras, junto con la forma de expresarse y el dialogo, hacen que tus clientes te recomienden y de esa forma poder desarrollar nuevos desafíos en la Arquitectura !
    Muy bueno el articulo …. recomendable !

  3. CANIA says:

    muy cierto. como ser un buen arquitecto si no tienes buena relaciones?

  4. CANIA says:

    Muy cierto.Como ser un buen arquitecto si no tienes buenas relaciones?

  5. yohao says:

    Si, porque nos hacen reflexionar sobre los aspectos hablados. me considero una persona muy sociable y dinamica a la hora de hablar o conocer personas.

  6. luis says:

    Muchas gracias por el consejo, en si este es un punto muy importante para lograr una buena impresión a la hora de pescar algún cliente, y no lo había tenido en cuenta, ni había visto este tema como lo veo ahora.

    Me considero una persona en un nivel intermedio de sociable e insociable pero si de hecho tengo que hacer algo por remediar este problema que me ha causado muchos otros como el miedo a hablar en publico. Gracias por hacerme tocar tierra.