Las partes de una escalera



El término escalera es el nombre dado a aquella estructura que se utiliza para unir dos o más niveles en dirección vertical. Esta tiene una pendiente que oscila entre los 15 y los 60 grados, en el cual presenta un dentado en donde se apoya el pié. Es encima de estas inclinaciones que se encuentran los escalones y por debajo se hallan las rampas.

Se trata de un elemento que sirve como medio de enlace y de circulación entre planos horizontales. Existen varios tipos de escaleras como son las rectas, que a su vez pueden ser de ida vuelta, en U o en L; las escaleras curvas, las compensadas, etc.

¿Cuáles son las partes de una escalera?


Caja de escalera

Se refiere al espacio dentro de una edificación en la cual se definirá la escalera, la cual puede ser una estructura redonda, rectangular, cuadrada, mixta, etc.

Peldaño o escalón

Corresponde a cada uno de los elementos que sirven de apoyo a los pies para ascender o descender por la escalera.  A través de estos las personas pueden subir por la escalera manteniendo el mismo ritmo sin producir caídas, ya que estos son construidos manteniendo la misma pendiente.  La cantidad de peldaños que debe tener una escalera para evitar incomodidad por parte de usuarios es entre 13 y 15 peldaños entre nivel.


El peldaño a la vez está compuesto de dos partes que determinan su altura, estas son:

  • La huella: que es la parte o plano horizontal de la escalera que marca el peldaño y en la cual se apoyan los pies al momento de ascender o descender por la escalera. Esta debe de tener una longitud entre 35 y 37 cm para garantizar la comodidad del usuario al momento de usar la escalera, y determinar así la profundidad del escalón.
  • Contrahuella: que corresponde a la parte horizontal o la altura del peldaño. Debe tener una altura entre los 15 y los 20 cm.

Cada peldaño debe de mantener la misma proporcionalidad en cuanto a altura y profundidad, o sea que tanto la huella como la contrahuella deberá de ser la misma en cada peldaño de esta forma  se marcará la seguridad óptima para ascender o descender a través de la escalera.

El ancho de los peldaños  nunca debe ser inferior a 65 centímetros.

Arranque

Es la parte en donde empieza la escalera. Se trata del escalón de arranque en donde se da el primer paso para usar la escalera. Este escalón muchas veces suele llegar a ser de mayor tamaño que el resto de los escalones. Su inclinación es importante para que resulte cómoda la ascensión por la escalera, al igual a de ser estratégico la proporción de sus medidas y el tamaño de los peldaños.

Descansillo

Es la plataforma o zona en el cual se unen dos tramos de la escalera. Suele medir por lo general 1 metro por un metro.

Meseta

Se trata de la parte en donde finaliza la escalera. Si esta parte se halla en una superficie igual a esta, se le conoce como descanso. También se le suele llamar como desembarco.

Se presenta como una superficie horizontal, el cual presenta una zona intermedia de su extensión que es nombrada como descanso.

Ojo de escalera

Se refiere al huevo o el vacío central que suele quedar entre los tramos.

 

Rampa

Corresponde a la longitud en la cual cada peldaño se apoya.

Barandilla

Parte que está compuesta por distintos pilares o columnas verticales de pequeño tamaño que están coronados por el pasamanos. También se le suele llamar como baranda. Esta llega a ser el cerramiento de la rampa, la cual acompaña al pasamanos entre todo el recorrido de los peldaños.

Voladizo

Se refiere a la parte de la huella o del escalón que no se llega a apoyar en ningún punto de la escalera. Se trata de un saliente de un elemento que los sustenta y que vuela en su totalidad.

Esta parte suele crear una continuidad visual en toda la estructura de los peldaños, y a la vez le da una terminación mucho más decorativa a la escalera en combinación con otros revestimientos inferiores o laterales.

Esta parte nunca se llega a apoyar con el pie mientras el usuario asciende o desciende de la escalera.

Zanca

Es la zona de apoyo que suele usar los peldaños sobre el extremo de la escalera, haciendo uso de una viga. Esta puede tener forma curva o recta, y puede colocarse de forma central o lateral.

Estas por lo general se presentan combinadas con las rampas, las cuales son escaleras carentes de peldaños por donde circulan los vehículos que presenta una pendiente de 20 por ciento de máximo.

Se muestra como una viga usada para dar el soporte que necesita la escalera en cualquier momento. Se diseña en función del tipo de escalera que se desea construir, sea esta con una forma curva o con una forma recta. Su colocación puede realizarse sea de manera central o lateral.

Pasamanos

Corresponde a la parte superior que compone una barandilla, la cual ayuda a la persona a transitar por la escalera. En esta se puede apoyar las manos.

Esta parte es lo que se sostiene con las manos al momento de bajar o de subir la escalera. Esta suele están ubicada sobre la partes contigua a la escalera, o simplemente se puede encontrar sobre una barandilla construida para ello. Su altura por lo general nunca puede superar del suelo entre los 80 y los 85 centímetros.

 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 04. Las partes de una escalera. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/las_partes_de_una_escalera.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto