Le corbusier: el arquitecto que soñó con una ciudad imposible



Le Corbusier también tenía grandes sueños, como nosotros…

Charles Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier, fue arquitecto, diseñador pintor, pero también un soñador.En su Plan director para la ciudad de Bogotá, este renombrado arquitecto suizo trazó el perfil de un complejo urbano moderno, organizado y funcional y, sobre todo, con una identidad. La exposición L C Bog: Le Cobusier en Bogotá. Plan director 1947-1951 se exhibe en los Museos del Banco Central y presenta de manera didáctica el ambicioso proyecto de desarrollo urbano que nunca se ejecutó por razones políticas, económicas y sociales.

La muestra reúne copias de los planos originales en gran formato, además de reproducciones de otros documentos como bocetos y fotografías, maquetas y audiovisuales. “Le Corbusier es uno de los más grandes exponentes del movimiento moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La Bogotá de los 40 era una ciudad en crecimiento donde las principales actividades políticas, administrativas y comerciales se concentraban en el centro histórico y barrios adyacentes”, dijo el arquitecto Carlos Laborda.

Según Laborda, al igual que muchas ciudades en la América colonial, Bogotá tenía la cuadrícula como base de su estructura urbana. El proyecto de Le Corbusier rompe con el modelo tradicional de ciudad. “Propone eliminar espacios urbanos para separar las diferentes funciones que debe tener una ciudad: habitar, trabajar, recrearse y circular”, dijo. De este modo, explicó Laborda, Le Corbusier intervino la cuadrícula colonial y superpuso una nueva trama que delimita completamente la zona.
“El resultado fue un complejo de alrededor de 9 manzanas gigantescas de forma rectangular que agrupan entre 18 y 24 de las antiguas manzanas coloniales”.
Le Corbusier adoptó el sistema 7V; es decir, siete categorías diferentes de vías de acuerdo con su importancia y función. El 1.° de junio a las 5:30 p. m. la arquitecta colombiana María Cecilia O’Byrne impartirá la conferencia “Las ideas de modernidad de Le Corbusier tras el plan director para Bogotá”, en el salón multiusos de los Museos del Banco Central.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 05. Le corbusier: el arquitecto que soñó con una ciudad imposible. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/le-corbusier-el-arquitecto-que-sono-con-una-ciudad-imposible.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto